Los fondos dan vida a un sector turístico poco dado a los movimientos corporativos
El capital riesgo se va de 'vacaciones' a España
05.08.2010 David Page 0
Los inversores parecían haberse olvidado en los últimos años del sector turístico español, de por sí pacato y poco dado a movimientos corporativos. Tras varios ejercicios de sopor inversor, el capital riesgo vuelve a ser el único dispuesto a dar vida al turismo hispano.
Permira acaba de tomar el control de la agencia online eDreams; BC Partners y Cinven han sellado el regreso al parqué de Amadeus; Doughty Hanson sigue engordando los autobuses de Avanza con compras; Carlyle y Vista preparan el debut bursátil de Orizonia; Candover puede hacer lo propio con Parques Reunidos... Los fondos están moviendo ficha.
El capital riesgo tocó fondo en el mercado español en 2009. Se hundieron los datos de inversión, de número de operaciones, de capital captado... La depresión inversora está dando paso este año a una evidente recuperación. Durante el primer semestre, las firmas de capital riesgo han elevado un 43% el volumen de inversiones en España, con 1.091 millones de euros, y la captación de fondos se ha triplicado, hasta los 1.110 millones, según datos de la patronal del ramo Ascri. El mercado inversor se mueve, y con él, el turismo.
Los fondos se mueven: conquistan de nuevo eDreams, devuelven a Amadeus al parqué, preparan el estreno bursátil de Orizonia y Parques Reunidos...
La inversión perfecta
Los movimientos son, en los más de los casos, consecuencia del boom inversor del capital riesgo en el turismo español hace unos años. Entre 2005 y 2007, el private equity encontró en el turismo español un escenario perfecto en que explotar las oportunidades que ofrecían unos mercados de capital que entonces nadaban en un exceso de liquidez que parecía inagotable: era (y es) un sector muy atomizado, con recorrido para grupos que quieran crecer a través de compras; con empresas con balances saneados (salvo penosas excepciones) fruto de una gestión conservadora, y con importantes flujos de caja que permiten, en su caso, los apalancamientos.
Con estos mimbres, en apenas un par de años BC Partners y Cinven se hicieron con Amadeus; Candover tomó el control de Parques Reunidos; TA Associates absorbió eDreams; Pontia se quedó con Nobeltours; Corpfin compró Catai; Valanza, división de capital riesgo de BBVA, y Amancio Ortega se quedaron con Occidental Hoteles; Doughty Hanson adquirió el grupo de transporte por carretera Avanza; Apax Partners participó en el nacimiento de Vueling y Quercus en el de Clickair (hoy fusionadas); e incluso una pléyade de fondos intentó, sin éxito, ponerse a los mandos de Iberia.
De aquellos polvos...
Transcurridos los plazos normales de permanencia del private equity en el capital de las empresas, ahora toca rentabilizar las operaciones. Permira cerró la semana pasada la compra por más de 250 millones del 75% de eDreams, hasta ahora controlada por TA Associates. Este fondo norteamericano había entrado en el capital de la agencia de viajes online en 2006 (dando el relevo a los británicos Apax y 3i), y ahora ha decidido poner en valor su participación.
Amadeus volvió a la bolsa española el pasado abril. La central de reservas se despidió del parqué hace cinco años, cuando los fondos BC Partners y Cinven tomaron el control del grupo en una operación valorada en más de 4.300 millones de euros, con la que Iberia, Air France y Lufthansa obtuvieron pingües plusvalías pese a mantenerse en el accionariado. La OPV de Amadeus puede animar otros estrenos bursátiles en el turismo nacional.
Carlyle y Vista Capital preparan el debut de Orizonia como empresa cotizada. Los fondos tomaron el control de la antigua división de turismo emisor de Iberostar en 2006 por unos 800 millones de euros. Desde entonces, Orizonia ha crecido y mucho a golpe de talonario: compró Rumbo, Viajar.com y Condor, entre otras firmas, e incluso lo intentó (palabras mayores) con Globalia y la ahora casi difunta Marsans. Cuatro años después, Carlyle ha colocado al frente del grupo a Fernando Conte, ex presidente de Iberia, expresamente para pilotar la salida a bolsa.
Con los inversores locales poco interesados en el sector, puede ser el inversor foráneo el que ponga en marcha la concentración pendiente
La historia puede repetirse en el caso de Parques Reunidos. Candover compró en 2007 la compañía al también fondo de capital riesgo Advent. En este tiempo, la antaño firma de parques de ocio de tamaño medio se ha convertido en un verdadero operador global: ha pasado de gestionar 22 instalaciones a las 69 actuales en sólo tres años. Fuentes del mercado apuntan que Parques Reunidos podría estar preparando su vuelta al parqué tras su exclusión en 2004.
Los rasgos que hicieron atractivo al turismo nacional para el capital riesgo (crisis mediante) siguen vigentes. La principal industria de este país, campeón del sol y playa, sigue presentando una profunda fragmentación en su entramado empresarial. Y con los grandes inversores locales sin demasiado interés en tomar posiciones, puede ser el capital riesgo foráneo el que ponga en marcha la concentración pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario