Esperando por ellos..
La banca internacional sale del agujero
L. M.
Una incipiente recuperación económica y una menor necesidad de provisiones han posibilitado que los grandes bancos internacionales presenten unos resultados semestrales sólo comparables a los de 2008.
No son, por supuesto, como aquellos que registraban antes del estallido de la crisis, pero sí parecen indicar que están en el camino adecuado para recuperarlos a medio plazo.
Los últimos en conocerse han sido los de Barclays, un banco que ha lidiado con las dificultades aplicando una dura tijera en los costes, sobre todo laborales, pero que no ha precisado ayudas del Gobierno. Barclays ha ganado 2.937 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 28,7% respecto a los de hace un año y, lo que es más importante, los recursos que consumen los morosos han descendido el 32%. Esta reducción, hasta 3.708 millones de euros, se ha conseguido a pesar del impacto por la exposición al sector inmobiliario y constructor en España, donde las cargas por impagos han crecido en 570 millones de euros.
También ayer, el alemán Commerzbank destacaba que las provisiones para créditos morosos habían bajado un 30%, hasta 1.232 millones. La salida del tunel para Commerzbank está marcada para este año, tras haber recibido no una sino dos veces millonarias ayudas públicas, lo que en 2009 significó tener como accionista, con un 25%, al Estado alemán. En este semestre ha registrado un beneficio de 1.060 millones, cuando hace un un año, lastrado por el peso de la adquisición del Dresdner, perdía más de 1.600 millones de euros.
No son los únicos bancos que confían en alejarse de sobresaltos pasados. El mercado se sorprendió hace unos días con los resultados de HSBC. El mayor banco europeo, que tuvo que ampliar capital y suprimir más de 6.000 puestos de trabajo cuando en 2008 sus resultados cayeron a plomo, vuelve a ver beneficios en su división norteamericana por primera vez en tres años, mientras sus provisiones por créditos problemáticos se reducen casi a la mitad.
También superó las expectativas Lloyd's, nacionalizado en un 41%, que en el primer trimestre del año sólo se atrevió a apuntar que había vuelto a los beneficios, sin dar detalles, y que ahora confirma su recuperación, con unas ganancias semestrales de 718 millones.
La fortaleza de la división de la banca minorista de BNP Paribas y sus menores provisiones contrarrestaron de sobra a la volátil actividad en banca de inversión, lo que también le permitió batir las previsiones.
Otros resultados franceses celebrados en el mercado fueron los de Société Générale. Triplicó sus resultados y mantiene su objetivo de alcanzar los 6.000 millones en 2011.
Los gigantes norteamericanos Citi y Bank of America, cuyos resultados aún están muy alejados de los de 2009, también registraron importantes descensos en las provisiones. El primero, fuertemente golpeado por la crisis, despidió a más de 50.000 empleados y tras unos alarmantes deterioros de sus cuentas fue parcialmente nacionalizado el año pasado y dividido en dos. Por su parte, Bank of America recibió una multimillonaria ayuda del Tesoro para evitar su colapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario