lunes, 20 de agosto de 2012

Arrastrados por el Fango....


Nos llevan al Huerto como y cuando quieren!

Alemania vuelve a frenar las especulaciones sobre el BCE y las Bolsas cierran con caídas






Bolsamania
lunes, 20 agosto 2012, 17:40
El Bundesbank reitera su oposición a las compras de bonos por parte del organismo
Terminamos la jornada de hoy lunes con los índices europeos registrando descensos moderados del 0,5% de media (Ibex 35: -1,21%, hasta los 7.469,6 puntos) en una sesión marcada por las especulaciones sobre el Banco Central Europeo (BCE) y su posible actuación en el mercado de deuda, a la que también se refirió el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, este fin de semana.

Este domingo, la publicación alemana Der Spiegel aseguraba, sin citar fuentes, que la autoridad que dirige Mario Draghi estaba considerando establecer y hacer públicos el nivel máximo al que tendría que llegar la prima de riesgo de un país para que la institución comprara deuda de forma inmediata, algo que ya había solicitado hace semanas el primer ministro italiano, Mario Monti.

Esto ha servido para animar en los primeros compases de la sesión a las Bolsas europeas. No obstante, “poco dura la alegría en la casa del pobre”, y los principales parqués del Viejo Continente se han dado la vuelta tras recibir como un “jarro de agua fría” las declaraciones del Bundesbank, en su boletín mensual, en torno a la intervención del BCE. La entidad presidida por Jens Weidmann sostiene que el plan de compras de bonos del banco central “trae riesgos considerables para la estabilidad” y añade que “son los Gobiernos y los Parlamentos los que deben decidir una posible mayor mutualización de riesgos de solvencia”.

Además, ha sido el propio BCE el que ha querido aclarar las especulaciones y ha afirmado, comentando el artículo de Der Spiegel, que “es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que no se han tomado” y que actuará estrictamente dentro de su mandato.

Las reacciones de las principales firmas de inversión no se han hecho esperar. Mientras los analistas de Barclays aseguran que “es una opción dentro de otras muchas que se están debatiendo”, los expertos de RBC Capital sostienen que la posibilidad de que se marque un objetivo de tipos máximos en la deuda de los países periféricos es improbable por numerosas razones, y añaden que “es imposible determinar un valor exacto para la deuda”.

También se ha manifestado al respecto el bróker japonés Nomura. Jacques Cailloux, analista de la firma, recomienda ser cautos a la hora de “creerse el cuento” y ofrece cuatro razones que considera son unobstáculo para el plan. En primer lugar, cree que es imposible que el BCE entre en el mercado para rebajar las rentabilidades sin que los países acuerden aceptar supervisión y reformas. Además, señala que la autoridad monetaria ya indicó que sólo actuará a corto plazo, por lo que considera que los límites fijos son improbables. Asimismo, este analista explica que un control del diferencial con el Bund no ayudaría mucho en el caso de que la rentabilidad sobre el bono alemán también subiese, por lo que cree que el objetivo tendría que aplicarse a la rentabilidad. Por último, comenta que no está claro cómo planearían fijar el diferencial de cada país.

En este contexto, Nomura concluye que, “dicho todo esto, no creemos que el BCE esté a punto de embarcarse en objetivos incondicionales de rentabilidades para todos los países de la Zona Euro. La única opción viable a corto plazo, en nuestra opinión, sería dar detalles sobre su plan de intervención para los países que soliciten ayuda, como Italia y España”. Estos expertos concluyen con que, “muy probablemente”, esto es lo que hará el BCE en la reunión del próximo mes de septiembre.

BAJADA DE LA PRIMA DE RIESGO

Con todas estas noticias, la prima de riesgo española ha llegado a caer hasta los 458 puntos básicos a media mañana, para cerrar la sesión en los 478. Este importante descenso con respecto al viernes (498) es fruto, sobre todo, del descenso en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se sitúa en el 6,29%, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes (ha llegado a marcar hoy el 6,16%).

Veremos que pasa mañana cuando tenga lugar una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses en España, tras el parón del verano. La última subasta de letras a 12 y 18 meses se realizó el pasado 17 de julio y fue la primera tras el decreto del Gobierno con el que se prevé ahorrar 65.000 millones de euros en dos años. El Tesoro Público logró superar entonces el máximo previsto, con 3.561 millones de euros colocados, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa.

Cabe destacar que el Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011. En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda, el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses. España tiene vencimientos de letras de 9.815 millones este mes y de 6.584 millones en septiembre.

MACROECONOMÍA:

Hoy hemos conocido el output de construcción de la Zona Euro, que registró una lectura de un -0,5% mensual y de un -2,8% interanual durante el pasado mes de junio, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Asimismo, el dato del mes anterior se revisó hasta una lectura del -0,2% y -8,1%, respectivamente, desde el 0,1% y -8,4% preliminar.

También se han publicado los precios de vivienda de agosto en Reino Unido, que se han situado en el -2,4% mensual y en el 2,0% anual, frente al dato anterior de -1,7% y de 2,4%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, hemos conocido el índice de actividad de la Fed de Chicago de julio, que retrocede hasta el -0,13, frente al -0,05 esperado y al -0,15 del dato anterior.

EMPRESAS:

- Jazztel se une a la batalla por la fibra óptica de Telefónica y Orange.

- BAA, filial británica de Ferrovial, afirma que no seguirá apelando para evitar la venta del aeropuerto de Stansted.

- Estados Unidos investiga a Deutsche Bank por posibles vínculos con Irán.

- Vértice 360º se hace con un contrato para el suministro de contenidos de Canal Extremadura.

OTROS MERCADOS:

Los futuros sobre el barril de Brent suben ahora un +0,14%, hasta los 113,870 dólares.

El Euro/Dólar avanza un 0,09%, hasta los 1,2346.

Wall Street registra a estas horas caídas del 0,20% de media.

María Díaz

No hay comentarios: