viernes, 31 de agosto de 2012

Verde y de.....reojo.


Muy pendientes de Bernanke y del Consejo de Ministros en España, las dos citas del día

Europa abre con caídas del 0,20% de media
Bolsamania
viernes, 31 agosto 2012, 09:03
Comienza la última jornada bursátil de la semana y lo hace con los índices europeos registrando ligeras caídas del 0,20% de media después de que ayer jueves las Bolsas del Viejo Continente finalizaran la sesión con recortes del 1% de media y de que nuestro Ibex dejara atrás el soporte de los 7.220 puntos. Dice nuestro experto José María Rodríguez que hace falta que, cuanto antes, el selectivo intente reestructurarse al alza en busca de la zona de resistencia de los 7.404 y, por encima, los 7.645 puntos. Por el contrario, romper los7.176,9 puntos (veremos qué ocurre hoy al cierre) dejaría “la puerta abierta” a una corrección destacada. Por su parte, debemos tener en cuenta que los futuros europeos siguen “coqueteando” con los mínimos del viernes pasado. De momento, no han perdido estos niveles, pero siguen ahí, así que debemos estar pendientes.

Y hoy las dos citas de la jornada tendrán lugar al otro lado del Atlántico y aquí, en España. En Estados Unidos, concretamente en Jackson Hole (Wyoming), comparece el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Los expertos, en general, no esperan que anuncie nada nuevo respecto a una nueva ronda de estímulos cuantitativos (QE3). Ayer mismo, Bill Gross, CEO de la gestora PIMCO, decía que, aunque Bernanke no dé ninguna pista sobre más medidas, lo cierto es que, más pronto que tarde, la Fed deberá aplicar más estímulos para reforzar la economía y dinamizar el empleo. La segunda cita del día tendrá lugar entre las 13:00 horas y las 14:00 horas, que será cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se aprobará el real decreto ley sobre el sector financiero. La aprobación de este decreto se retrasó una semana (estaba prevista para el Consejo del viernes pasado) a petición de la Comisión Europea, que debía supervisar los pormenores del mismo, incluido todo lo que tiene que ver con el llamado “banco malo”. Previsiblemente Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, compartirá protagonismo con Sáenz de Santamaría en la citada rueda de prensa.

Desde el punto de vista empresarial, por su parte, esperamos que hoy Bankia finalmente presente sus resultados ya que termina el plazo para que lo haga. En principio la entidad no ha comunicado cuándo piensa hacerlos públicos, pero es posible que los conozcamos al cierre de la sesión.

CLAVES DEL DÍA

Reino Unido: GfK confianza del consumidor de agosto (-29. Previsión: -27. Anterior: -29.).

Japón: IPC de julio (-0,4% a/a. Previsión: -0,3% a/a. Anterior: -0,2% a/a.). Producción industrial de julio (-1,2% m/m; -1,0% a/a. Previsión: 1,7% m/m; 1,8% a/a. Anterior: 0,4% m/m; -1,5% a/a). Tasa de desempleo de julio (4,3%. Previsión: 4,3%. Anterior: 4,3%).

Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, continúa con su viaje de dos días en China.

España: Ventas minoristas caen un 6,9% en julio.

Zona Euro: Estimador de IPC de agosto y tasa de desempleo de julio (11:00 horas).

Estados Unidos: Índice manufacturero de Chicago (15:45 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de mayo (15:55 horas). Pedidos de fábrica de julio y discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en Jackson Hole (16:00 horas).

EMPRESAS

ACS presenta un beneficio neto atribuible del primer semestre negativo: -1.233 millones de euros frente a los 604 millones del primer semestre de 2011.

Repsol: YPF recorta el dividendo hasta un pay out del 5%.- Expansión

Además, les recordamos que el IVA sube mañana en nuestro país. La tasa general aumenta hasta el 21% y la tasa reducida al 10%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Todo sigue igual que hace dos semanas. La diferencia es que entonces teníamos al Ibex confirmando la superación de importantes niveles de resistencia y ahora estamos comprobando si éstas pasan a convertirse en soporte. Lo de menos es si aguantamos en velas semanales por encima de los 7.200-7.220 puntos. Sería bonito no perforarlos por aquello de que el actual patrón de vuelta en “doble suelo” semanal siga siendo de manual (razón que nos preocupaba hace dos semanas por ser tan clara la figura).

Lo cierto es que necesitamos que, cuanto antes, el índice intente reestructurarse al alza en busca de la zona de resistencia de los 7.404 y, por encima, los 7.645 puntos. Perforar en cierres los 7.176,9 puntos dejaría la puerta abierta a un escenario de continuidad correctiva (siempre dentro de una fase de reacción) con un primer objetivo de soporte en los 6.980-7.000 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2493.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5780.

- El Dólar/Yen cotiza en los 78,43.

- La onza de oro cotiza en los $1.655,65 (-0,04%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,83 puntos (+4,51%).

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 16,01%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: