viernes, 31 de agosto de 2012

English de.....prao


Cursos de inmersión lingüística

Para mejorar el inglés basta con volver al pueblo

Varias academias ofrecen cursos de inmersión lingüística en pequeños municipios abandonados, repoblados para la ocasión con nativos de países anglosajones.

Estancias a la carta para ejecutivos

M. G. PASCUAL - MADRID - 31/08/2012 - 07:00
Si no hay tiempo para ir a Inglaterra, que Inglaterra venga aquí. Juan Carlos Medina identificó en 2001 una posible oportunidad de negocio: crear en España de manera artificial el mismo entorno que los estudiantes de inglés buscan cuando salen a hacer un curso intensivo al extranjero. Se le daba así solución, de paso, a un problema muy extendido por todo el territorio nacional: el estado de abandono que reina en muchos pequeños pueblos.
Pueblo Inglés, la compañía fundada por Medina, puso en marcha el proyecto en Valdelavilla (en la imagen de la derecha), un pueblecito del norte de la provincia de Soria que quedó abandonado en los años sesenta. La empresa se encargó de hacer de ese enclave "un lugar en el que pudieras encontrar a 20 personas de habla inglesa, con diferentes acentos y nacionalidades, dispuestas a hablar contigo durante quince horas al día", reza la página web de la academia.
No hay profesores ni libros de texto. Solo casas, prados, plazas y bares. Se trata de provocar situaciones reales, desde el desayuno hasta la cena, en las que los estudiantes tengan que desenvolverse por sí mismos en el idioma extranjero. De manera paralela se organizan actividades y excursiones para que se den las interacciones. También hay estancias diseñadas para grupos de empresa en los que se practicarán las áreas del idioma más usadas en los negocios.
Más de una década después, la inmersión lingüística en municipios (o, dependiendo de la cantidad de alumnos, en fincas campestres) ha demostrado ser todo un éxito. Las empresas que brindan este tipo de servicios también se multiplican. Sky Languages, Colonia Inglesa o hasta Vaughan Systems, la única academia que cuenta con canal propio de televisión en abierto, son algunos ejemplos.
Para matricularse en estos cursos, que ultiman estos días los grupos (no exceden los 25 alumnos) para septiembre, hace falta tener un nivel mínimo de inglés, que depende de los baremos de cada centro. Las estancias suelen ser de entre una y dos semanas y, en el caso de Pueblo Inglés, aseguran que ocho días en alguno de sus enclaves (ya cuentan con diez) equivalen a 50 días de estancia en cualquier país anglosajón. Su precio se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 euros, en función de la duración de la estancia, incluyendo alojamiento en régimen de pensión completa.

Estancias a la carta para ejecutivos

Intensivos residenciales. Empresas como Sky Languages o Colonia Inglesa ofrecen una amplia gama de cursos enfocados para ejecutivos y profesionales, que se cursan en hoteles o fincas rurales. De una semana de duración, existe la posibilidad de optar por fórmulas individuales (one to one) o en grupo (tres a seis ejecutivos).
Sesiones personalizadas. Los cursos intensivos combinan sesiones formales de gramática, preparación de presentaciones u otros campos del idioma (en función de las preferencias) con conversaciones informales, de manera que se esté usando el inglés al menos 15 horas al día.
Fin de semana. Hay academias que venden paquetes intensivos residenciales condensados en dos días.

No hay comentarios: