jueves, 23 de agosto de 2012

Numerítos del Banco Malo....


A mí me salen más...habrá sorpresas


Bank of America: el banco malo recibirá 43.800 millones en ladrillo

E. Contreras
  • Cifra ese valor tras depreciar un 50% los inmuebles de la banca nacionalizada
La clave más difícil y estratégica del futuro banco malo es el precio que asignará a los activos que reciba para gestionar su venta y el descuento que aplicará, por tanto, sobre el valor anotado en balance por las entidades. El Memorando de Entendimiento firmado con Europa para que ayude a recapitalizar a la banca con hasta 100.000 millones de euros habla de "valor económico real a largo plazo", una definición que no tendría por qué coincidir con el precio de mercado y podría ser, incluso, superior si incorpora flujos futuros de ingresos.
La confidencialidad sobre los guarismos es total, pero Bank of America Merill Lynch realiza una simulación y estima que los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, Catalunyacaixa y Banco de Valencia) soportarían una depreciación de 44.600 millones sobre su exposición inmobiliaria si se aplicase un descuento medio ponderado del 50% y venderían los activos al banco malo a 43.800 millones.

Riesgo de 88.400 millones

El cálculo lo efectúa sobre los 88.400 millones que acumulan en bienes inmobiliarios adjudicados y crédito constructor y promotor, del que un 64% podría considerarse "problemático" (adjudicados, créditos morosos y subestándar).
El banco de inversión americano calcula que si se tasase a la mitad, Bankia, Catalunyacaixa, Novagalicia y Banco de Valencia se enfrentarían a un déficit de provisiones de 30.600 millones, en línea con lo esperado en el sector financiero.

Déficit de 30.600 millones

Las necesidades de capital de las nacionalizadas es el arco de bóveda de la enésima reforma financiera y limpieza de activos tóxicos para recuperar la confianza de los inversores. El informe de Bank coincide con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en detectar el mayor agujero de capital en los nacionalizados.
Según sus números, el déficit subiría apenas a 33.900 millones si todo el sector financiero evacuase el riesgo más problemático, y el valor de los bienes y crédito que adquiriría el banco malo ascendería a 73.400 millones. Esta opción es, no obstante, poco probable. Las entidades con capacidad de encarar el ejercicio de desinfección del ladrillo a pulmón prefieren darles ellos salida a los inmuebles a los mejores precios posibles, y la ley sólo obliga a transferirlos al nuevo vehículo público a aquellos que reciban ayuda.
Para este cálculo sectorial, Bank of America Merrill Lynch utiliza, incluso, una depreciación superior: el 53% promedio usado por Oliver Wyman en la cartera problemática -que es el 60% de los 156.000 millones que el sector financiero español tiene en exposición inmobiliaria-. La tasación final depende de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman entidad a entidad y las auditorías de KPMG, Ernst & Youg, Deloitte y PwC.
Bank of America no descarta que estén sobre la mesa descuentos superiores al 53% en inmuebles a la vista del avance en impagos. Realiza una segunda simulación sólo con valoraciones sobre inmuebles -excluido el crédito-, en la que estima que el valor del patrimonio a comprar por el banco malo de las nacionalizadas oscilaría entre 26.600 y 5.600 millones, en función de que el descuento se mueva entre el 53 y el 90%, escenarios que cifra sin decantarse por ninguno. Bajo esa misma simulación, las depreciaciones o pérdidas irían de 29.600 a 50.600 millones -no cifra el déficit de dotaciones-.

No hay comentarios: