viernes, 24 de agosto de 2012

Se extiende el apellido Gordillo....

Activistas emulan la acción de Gordillo en un Carrefour de Mérida


24.08.2012 MADRID Agencias / Expansión.com 
Medio centenar de miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura (incluido un diputado de IU) han entrado hoy en el supermercado de Carrefour en Mérida y han sacado cuatro carros de alimentos básicos que han sido incautados por la policía a la salida.
El diputado de IU, Víctor Casco, en la caja del Carrefour de Mérida (Fuente: @VictorMCasco)El diputado de IU, Víctor Casco, en la caja del Carrefour de Mérida (Fuente: @VictorMCasco)
La acción ha tenido lugar pasadas las 11 y en ella ha participado el diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Víctor Casco, así como el ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, miembro destacado en la actualidad de la Plataforma por la Renta Básica y del Colectivo la Trastienda. Casco explicaba la acción de protesta en Twitter (donde también ha publicado la foto que ilustra esta información): "Ahora mismo en el carrefour [sic] en un acto de protesta y rebeldía: expropiación de alimentos".
Unas 60 ó 70 personas han participado en esta protesta, según han indicado los organizadores, quienes han llenado los carros con productos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche y legumbres. Cuatro carros han logrado pasar por caja sin ser abonados, aunque al final ninguno de ellos ha salido de este establecimiento. Los responsables del centro se han hecho cargo de los mismos y han comunicado a los manifestantes que se les devolverá el euro depositado en los carros para poder hace uso de ellos.
La Policía Nacional, presente en la acción durante todo el tiempo que éste ha durado, ha identificado a los portadores de los carros de la compra. El ex coordinador de IU en Extremadura iba a ser llevado por agentes a la comisaría aunque finalmente han desistido. Cañada ha sido también el encargado de hablar con los responsables de Carrefour para explicar la acción que se pretendía llegar a cabo. Les ha pedido que se les dejasen "sacar alimentos" como ha pasado, ha dicho, en el centro comercial de Arcos de la Frontera (Cádiz).
"Frente a la acaparación de riqueza por unos pocos reparto de la riqueza"
Víctor Casco ha precisado en un mensaje que "estamos muchos aquí y ahora nos vamos todos a comisaría. Pacíficos, pero insumisos frente al poder". También ha justificado la acción como forma de repartir la riqueza frente a la "acaparación por unos pocos".
Los manifestantes, que han emulado la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) registrada a principios de agosto en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), han coreado lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", que han sido repetidos también por los consumidores que a esa hora se encontraban en el centro, según el diputado de IU.
Tras este acto, los activistas se han desplazado hasta el servicio extremeño de empleo (SEXPE). Allí han celebrado una asamblea donde, según Casco, han decidido llevar a cabo nuevas acciones contra los recortes y los desahucios los días 7 y 8 de septiembre.
El coordinador regional de IU apoya el acto por su "valor simbólico"
El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha expresado su solidaridad al medio centenar de activistas que hoy han asaltado el supermercado de Carrefour en Mérida por el "valor simbólico" del acto. Este acto pone de manifiesto las "contradicciones" de una sociedad "que no es capaz de garantizar alimentos para todas las personas", ha señalado Escobar en declaraciones a Efe, por lo que ha expresado su apoyo a los activistas.

Para el coordinador regional de IU, que se ha enterado de la protesta cuando viajaba de Mérida a Badajoz, este hecho refleja la desesperación y la situación de angustia de muchos ciudadanos. Se trata de una acción simbólica para llamar la atención e invitar a la reflexión, que también "tiene que sacudir esa especie de adormecimiento general que hay de resignación frente a la crisis", ha destacado.
En la actualidad, el Partido Popular gobierna en Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida en el debate de investidura. Aunque Víctor Casco y otro diputado era partidario de apoyar al PSOE, los militantes de IU en la región prefifieron la abstención, en contra de las directrices de Cayo Lara y la dirección federal.

No hay comentarios: