jueves, 30 de agosto de 2012

Rojíllo con muchas dudas....


Preapertura Europa: Jackson Hole y la reunión Rajoy-Hollande podrían activar un mercado muy dormido
Bolsamania

jueves, 30 agosto 2012, 08:45
Los futuros se dejan medio punto porcentual
Tras tres jornadas bastante aburridas y muy paradas en los mercados, hoy comienza una sesión que podría tener más “chicha” ya que arranca en Jackson Hole (Wyoming) el Simposio de Política Económica en el que intervendrán grandes personalidades, entre las que se encuentra Ben Bernanke (que hablará mañana, a las cuatro de la tarde). Aunque sí es cierto que no se espera, en principio, la comparecencia de nadie especialmente destacado que pueda mover el mercado para hoy, al menos tenemos una cita interesante después de una semana en la que estamos acudiendo a encuentros políticos bilaterales aparentemente bastante infructuosos. Dentro de estos encuentros, hoy destacamos el que van a mantener Mariano Rajoy y François Hollande en Madrid, a partir de las 13:00 horas. Se comenta que ambos líderes podrían hablar de la posibilidad de que España pida ser rescatada en el mes de septiembre, algo que el Gobierno, por ahora, niega, y que algunos analistas ya dan por descontado.

Además del inicio de esta cita en Jackson Hole, según publica hoy CNBCBankia va a presentar resultados a lo largo de la jornadaBolsamanía se ha puesto en contacto con la entidad varias veces a lo largo de la semana y, por ahora, nos ha dicho simplemente que van a presentar los resultados “en plazo” (es decir, antes de que termine el viernes), pero sin concretar ni hora ni día. Este “hermetismo” que estamos observando en la entidad a la hora de comunicar cuándo va a publicar sus cuentas (normalmente las empresas lo anuncian con antelación) está dando pábulo a los rumores de que las cifras que presentará finalmente van a ser malas.

En cuanto a Wall Street, al igual que Europa ayer también cerró con escaso movimiento (Dow Jones: +0,10%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,07%). Ni siquiera la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (a las 20:00 hora española) alteró el ritmo veraniego de las Bolsas, caracterizado por el escaso volumen negociado durante el mes de agosto. El Libro Beige de la Reserva Federal del mes de agosto ha afirmado que “la actividad económica continúa expandiéndose gradualmente en julio y principios de agosto en la mayoría de regiones y sectores”. También ha destacado que “la actividad inmobiliaria mejoró en general". En el lado residencial, los 12 Distritos citaron “aumentos en las ventas de casas, el precio de las viviendas y la construcción”.

CLAVES DEL DÍA

España: IPC e IPC armonizado UE de agosto (9:00 horas). Reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de francés, François Hollande (13:00 horas). Antes, Rajoy presidirá la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (9:30 horas).

Alemania: Tasa de desempleo de agosto (9:55 horas). La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a China para reunirse con Wen Jiabao.

Zona Euro: Clima empresarial, confianza económica, en servicios, industrial y al consumo de agosto (11:00 horas).

Italia: Subasta de deuda; espera colocar 6.500 millones de euros de bonos a cinco y diez años.

Estados Unidos: Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Deflactor PCE, gastos personales, ingresos personales, PCE central y PCE de julio (14:30 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, la estadounidense SAIC presentará sus cifras ante el mercado norteamericano.

El Congreso argentino votará si expropia el 12% de YPF que Repsol aún mantiene.- El Economista.

Crédit Agricole acumula 210 millones de minusvalías en Bankinter.- Cinco Días.

Telefónica y Slim pugnan por el Internet móvil Latinoaméricano.- Cinco Días.

Barclays nombra CEO a Antony Jenkins tras el escándalo del Libor.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

La sesión de ayer volvió a ser un calco de las vividas en los últimos días. No podemos añadir nada que no sepan y que no hayamos repetido “por activa y por pasiva” en los últimos análisis. Sí,seguimos cotizando por encima de los 7.200-7.220 puntos y ello es bueno por cuanto el movimiento de las últimas sesiones encaja dentro de ese “throw back” de manual a la importante zona de resistencia, y ahora soporte, de los 7.220 puntos.

Sin embargo, también debemos saber que si, por un casual, se perforaran, en cierres, los mínimos de la semana pasada (7.176 puntos) las cosas seguirían básicamente igual. Es cierto que la impecable pauta en doble suelo podría fallar de alguna manera; pero, en cualquier caso, estaríamos hablando de una fase de reacción lógica y normal después de un vertiginoso rally del 30% desde los mínimos anuales. El Ibex parece estar fuertemente soportado, que es lo que verdaderamente importa.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2551.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5836.

- El Dólar/Yen cotiza en los 78,62.

- La onza de oro cotiza en los $1.659,85 (+0,21%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Oct/12): $95,15 (-0,35%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Oct/12): $112,84 (+0,27%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,06 puntos (+3,46%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras caídas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 14,71%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: