martes, 28 de agosto de 2012

Rojo suavín....


Europa y el Ibex abren con caídas tras un PIB en España peor de lo esperado




r
Bolsamania
martes, 28 agosto 2012, 09:09
Los índices se dejan de media un 0,6%
El dato de PIB del segundo trimestre en España ha salido peor de lo esperado en su tasa interanual. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), España se contrajo en el segundo trimestre un 0,4%, lo mismo que se había previsto, pero en el último año, la recesión alcanza el 1,3% frente al dato preliminar del 1%. Sin embargo, el Ibex 35 se mueve en el arranque de la sesión en línea con el resto de plazas europeas, que caen de media un 0,6%.

España será hoy un importante foco de atención, ya que además del PIB del segundo trimestre, se celebra una subasta de letras a 3 y 6 meses, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, la atención de los inversores sigue centrada en las actuaciones de los bancos centrales. Con la vista puesta ya en las montañas de Jackson Hole, en Wyoming, donde el viernes se celebra el Simposio de Política Monetaria de la Fed de Kansas en el que participarán el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y su homólogo en el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Cabe recordar que la autoridad monetaria europea sigue estudiando cómo intervenir en los mercados.

Ayer, el economista del organismo, el alemán Jörg Asmussen, envió “un mensaje mixto sobre las decisiones que se pueden adoptar la semana próxima (hay consejo mensual del BCE el día 6)”, resume el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. “Sí a un programa de compra de bonos, pero despejando los temores a que se equipare a una financiación directa a los gobiernos”, apunta Campuzano. Asmussen advirtió que no pueden repetirse los errores cometidos con Italia el año pasado, “cuando el BCE compró bonos y aquel momento, lamentablemente, no fue aprovechado para realizar los ajustes necesarios”. ¿Cómo será este nuevo programa condicionado de compra de deuda pública? Se pregunta Campuzano, y se responde a sí mismo: “Asmussen sólo ha asegurado que las compras de deuda no reducirán los incentivos para que los gobiernos sigan realizando reformas. Por un lado, las compras se centrarán en activos de corto plazo. Por otro, se dejará que los fondos europeos lo hagan en primario y anticiparía la actuación del BCE. De nuevo, las ayudas estarán condicionadas a medidas económicas y reformas pendientes”.

CLAVES DEL DÍA

Portugal: La “troika” revisa el programa de rescate.

Alemania: Confianza consumidor GFK septiembre, 5,9. Previsión: 5,8. Anterior: 5,9.

España: PIB final 2T, -0,4% t/t (-1,3% a/a). Previsión: -0,4% t/t (-1,0% a/a). Visita de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europa, a España (13:00 horas). Tras el encuentro con Mariano Rajoy, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. El Congreso decide si el presidente debe comparecer para explicar los recortes (a lo largo de la mañana). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (10:30 aproximadamente); el Tesoro espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Italia: Subasta de deuda en la que espera colocar 3.750 millones de euros.

Zona Euro: Encuesta M3 de julio (10:00 horas).

Estados Unidos: S&P CaseShiller Composite – 20 de junio (15:00 horas). Confianza del consumidor de agosto (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Inditex: ING eleva precio objetivo hasta los 100 euros.

Siemens recorta hasta 500 empleos en su división de engranajes.

Crédit Agricole registra una caída del 67% en su beneficio neto del segundo trimestre.

Ferrovial pujará por los aeropuertos que Brasil saca a concurso en 2012, según El Economista.

Abengoa prepara su capital para poder salir a Bolsa en Estados Unidos, según El Economista.

ANÁLISIS TÉCNICO IBEX 35

El pasado 16 de agosto nuestro selectivo superó, con holgura y con volumen, la importante zona de resistencia de los 7.220 puntos. Pues bien, de momento el Ibex está cumpliendo con el principio más básico del análisis técnico, el de que toda resistencia superada pasa a convertirse en soporte.

El pasado jueves el precio marcó un mínimo en los 7.176,9 puntos, el viernes en los 7.183 puntos y ayer en los 7.216,8 puntos. Y lo más importante de todo es que en ningún momento el precio ha cerrado por debajo de los 7.220 puntos. Es decir, pese a que son muchos los inversores que se han perdido el último rally (del 30% en cinco semanas) y quieren ver fantasmas por todos los lados; el precio, por el momento, sólo ha realizado el típico throw back y poco más.

OTROS MERCADOS

El Euro cae un 0,07% frente al Dólar, hasta los 1,2490

El petróleo Brent se mueve en los 112,10 dólares, con caídas del 0,14%.

El barril de West Texas cae un 0,14, hasta los 95,34 dólares.

El oro se deja un 0,77%, hasta los 1.662 dólares.

El VIX subió ayer un 7,71%, hasta los 16,35 puntos.

El Ibex 35 acumula en el año una caída del 13,64%.

JM.R./M.G.

No hay comentarios: