sábado, 25 de agosto de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Nos pilla siempre........el Toro!

La UE obliga a De Guindos a cerrar los bancos inviables

El Eco..


De_Guindos_7feb_EFE.jpg
Luis de Guindos, Ministro de Economía del gobierno de España: Foto archivo
La UE quiere que España solicite el rescate antes de dar los primeros 30.000 millones de ayuda. El Gobierno quiere saber antes las medidas del BCE, lo que atasca el pago urgente para la banca.
El Gobierno no quiere ni oír hablar de liquidar entidades financieras, pero se ha visto obligado a incluir expresamente tal posibilidad en el real decreto de la reforma que ultima por exigencia de Bruselas para los bancos inviables.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso convencer a la troika de lo innecesario de incluir la referencia con el argumento de que el supuesto estaba ya contemplado en la ley de ordenación bancaria de 1946 para situaciones extremas.
En sus intervenciones públicas y de otros responsables del Ejecutivo han descartado reiteradamente que vaya a darse tal posibilidad por ser más onerosa que reestructurar la entidad.
A finales de julio, De Guindos garantizaba en el Congreso que las entidades inviables serán saneadas y vendidas como ha ocurrido con Unnim, la CAM, CajaSur o CCM, para aprovechar el valor de su marca o el fondo de comercio.
El borrador del real decreto que ultima facilita además el proceso, al abrir la puerta a que sean troceadas y vendidas en partes.
Sin embargo, De Guindos ha accedido finalmente a las presiones de Bruselas, y el texto recoge la liquidación con la única exclusión de aquellas entidades cuyo cerrojazo ponga en riesgo al conjunto del sistema -salvaguarda a Bankia-.
Ha sido una cesión en medio de un proceso de desencuentros en los distintos campos de negociaciones
entre el Ejecutivo y Bruselas y cuyo efecto directo es que ha impedido activar la ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros para la banca en dificultades.
España preveía apelar al primer tramo de ayuda dispensado por los socios europeos del crédito de hasta 100.000 millones antes de finalizar agosto y sin esperar, por tanto, a los resultados de las pruebas de resistencia que se detallarán en septiembre.
La UE activó el tramo de urgencia y, para solicitarlo, el Gobierno solo debía justificar el por qué de la urgencia y a qué entidades recapitalizaría (se daba por cierto que sería para reforzarlas nacionalizadas Bankia, Catalunyacaixa,
Novagalicia y Banco de Valencia
).

No hay comentarios: