lunes, 27 de agosto de 2012

Preparando el Funeral....


Rajoy se reunirá esta semana con Van Rompuy y Hollande y Bankia deberá presentar resultados

Bolsamania
lunes, 27 agosto 2012, 09:03
Los mercados comienzan con caídas del 0,3%
Los índices europeos abren esta mañana de lunes con moderadas caídas después de que el viernes Europa y nuestro Ibex cerraran con leves descensos y de que terminaran la semana con recortes acumulados más abultados que, en el caso concreto de nuestro selectivo, fueron del 3,32%. Aun así, el Ibex consiguió finalizar el viernes por encima del primer soporte (con el que estuvo “jugando” varios días) de los7.220 puntos, lo que es una buena noticia. Dice nuestro experto José María Rodríguez que lo importante, en su opinión, es que, después de haber marcado precio por debajo de los 7.200 en dos sesiones, el cierre semanal quedara por encima de esos niveles. “Lo importante de respetar este nivel es que podemos seguir interpretando la corrección de las últimas sesiones como el típico movimiento en throw back a la clavicular (neckline) de la pauta semanal en doble suelo que quedó confirmada la semana pasada”.

Por su parte, Wall Street el viernes cerró con ganancias (Dow Jones: +0,77%; S&P 500: +0,64%; Nasdaq: +0,54%) después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comentara que “hay margen para nuevas medidas por parte de la Fed para aliviar las condiciones financieras y fortalecer la recuperación”. Estas palabras de Bernanke forman parte de una carta en respuesta a varias preguntas del líder republicano Darrell Issa que fue publicada por The Wall Street Journal.

“Las Bolsas occidentales afrontan una nueva semana en la que los inversores se mantendránalerta ante posibles anuncios de nuevas actuaciones por parte de los bancos centrales”, señalan los expertos de Link Securities. Esto a pesar de que este fin de semana el presidente del Bundesbank ha vuelto a arremeter contra el BCE por su intención de intervenir en los mercados secundarios de deuda. “Creemos que estas palabras, por lo reiterativo de las mismas, cada vez tienen menos impacto en los mercados, ya que, al fin y al cabo, el Bundesbank sólo tiene un voto en el Consejo de Gobierno del BCE, como ya más de uno se ha encargado de señalárselo. Lo que es evidente, y parece que el Bundesbank no termina de entender, es que, o bien se apoya a España y a Italia ahora, por supuesto que exigiéndoles contrapartidas, o estos países tendrán que ser rescatados más adelante, rescate para el que no hay dinero”, añaden estos analistas.

Y esta semana será clave por distintos aspectos pero, sobre todo, por la agitada agenda del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mañana martes, y el jueves con el presiente francés, François Hollande. Como siempre, seguiremos estos encuentros en directo y les informaremos convenientemente. Además, también hay otros encuentros de “alto nivel” a lo largo de estos días, como el que mantendrán Angela Merkel y Mario Monti el miércoles, sin olvidarnos de que, supuestamente, antes de que termine agosto, y pasando al ámbito empresarial, Bankia debe publicar sus resultados (de momento la entidad no ha fijado una fecha). Asimismo, tenemos las comparecencias de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), y de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en el marco del foro económico de Jackson Hole el jueves y el viernes.

CLAVES DEL DÍA

Para hoy lunes, destacamos:

China: Beneficios industriales de julio: -2,7% a/a. Anterior: -2,2% a/a.

Reino Unido: Mercado de contado cerrado por festivo.

España: Capital prestado hipotecas de junio, 2,1% m/m (-20,4% a/a).Número de fincas hipotecadas de junio, -6,4% m/m (-21,2% a/a).

Alemania: IFO clima de negocios, estimación actual y expectaciones de agosto (10:00 horas).

Estados Unidos: Índice de actividad de la Fed de Dallas de agosto (16:30 horas). Conferencia de Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland. Tras su intervención, responderá a las preguntas de los asistentes (18:15 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Tiffany se confesará ante el mercado norteamericano.

Abengoa celebrará Junta General de Accionistas el próximo 29 de septiembre.

- Las grandes aerolíneas recortarán 23.000 puestos de trabajo.- El Economista.

Mercadona bate a Inditex y El Corte Inglés por ingresos en 2011.- Expansión.

Samsung Electronics compra un 3% de participación en ASML.-Bloomberg.

Además, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en una entrevista con medios internacionales, ha dicho que España sólo utilizará 60.000 millones de los 100.000 del rescate.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35, como ya hemos señalado, cerró el viernes por encima del primer nivel de los 7.220 puntos, lo cual es un dato importante. En cualquier caso, ojo con caer en el error de pensar que la pérdida de los 7.200-7.220 puntos puede ser el inicio de un desplome y, por lo tanto, del final del rebote. Nada más lejos de la realidad. De hecho, viendo las cosas en perspectiva, ¿qué supone que el Ibex se haya dejado un 5-6% después de un rally del 30% medido desde los mínimos anuales? Pues eso, absolutamente nada. Y en periodo semanal ya son dos las velas en las que cerramos claramente por encima de los 7.220 puntos. ¿Acaso necesitamos más confirmaciones?

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2501.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5808.

- El Dólar/Yen cotiza en los 78,72.

- La onza de oro cotiza en los $1.674,18 (+0,23%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Oct/12): $97,09 (+0,97%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Oct/12): $114,77 (+1,03%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,18 puntos (-4,89%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 14,66%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: