lunes, 20 de agosto de 2012

Esperando la.....fecha.


Sólo queda saber cuándo seremos intervenidos: seguramente en otoño

De La Cruz.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) continúa debatiendo cuál es el mejor momento para implementar un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (en este cado, el QE3) de cara a reactivar la economía norteamericana.
El hecho de que ya sería la tercera edición de esta medida y que podría provocar un incremento de la inflación, es lo que está haciendo que los miembros de la FED sean cautelosos y busquen el timming idóneo para su aplicación. De momento, han optado por confiar en la Operación Twist hasta su finalización.
De momento, el dato de venta minorista ha concedido un nuevo balón de oxígeno y con ello tiempo para seguir pensando.
Pero tengan en cuenta un hecho relevante: las elecciones de Estados Unidos. ¿Por qué? Principalmente porque la FED ha de mantenerse neutral en materia política y si aplica un QE3 antes de los comicios, seguramente desde diversos sectores podría ser interpretada esta acción como una ayuda al Sr. Obama. Por tanto, gana enteros la opción de que sea en el mes de diciembre cuando pudiera aplicar las nuevas medidas. Pero claro, tal vez sea demasiado tiempo de espera y la economía del país se deteriore demasiado para entonces.
Por tanto, la cuestión radica en que de momento, y tras el dato de venta minorista, es pronto para que la FED aplique un QE3 y si espera, que es lo más lógico, se encontrará que por el tema de las elecciones no debería de hacer nada hasta diciembre, corriendo el riesgo de que sea un poco tarde. Así pues, este es el dilema que tiene ante sí la entidad.
Recuerden que aplicar un QE3 implicaría ver subidas en la renta variable (al menos un 10-12 %), en el oro, la plata, en el euro/dólar (debilita al dólar, de ahí que en el cruce euro/dólar se vieran subidas en el euro y bajadas en el dólar).
Las fechas claves son el 13 de septiembre que es la reunión de la FED. La siguientes es el 24 de octubre y la importante por todo lo que les acabo de comentar se sitúa el 12 de diciembre.
El Chicago Mercantile Exchange (mercado financiero norteamericano con sede en Chicago fundado en 1898, cuyas sigas son CME y que en 2007 se fusionó con CBOT dando lugar a CME Group, el mayor mercado del mundo en futuros y opciones), difundió un informe en el que se apreciaba que los inversores redujeron una buena parte de sus posiciones de cortos (ventas) la pasada semana, pero que este hecho no implicaba cambio en la tendencia o estructura de los mercados, sobre todo en el euro.
Mi opinión al respecto del aspecto macroeconómico en la zona euro y de España no ha cambiado un ápice de lo que vengo comentando hace semanas. España será finalmente rescatada como país. Sólo es cuestión de cuándo, hecho que ahora mismo no lo saben ni las partes involucradas.
Ya les comenté que el mes de octubre, con todos los vencimientos e intereses del Tesoro Público, iba a ser duro y complicado poder salvarlo sin ningún tipo de ayuda. Por tanto, sigue siendo otoño la fecha que barajo de cara a la intervención. Veremos qué condiciones nos imponen desde las altas esferas, en cualquier caso, duras y exigentes.
Blog: www.ismaeldelacruz.es

No hay comentarios: