viernes, 24 de agosto de 2012

Desinflado Fin de Semana.....


Un Consejo de Ministros 'cargadito' marcará lo que haga hoy el Ibex en vela semanal

Bolsamania
viernes, 24 agosto 2012, 09:03
De momento Europa empieza la jornada plana
Al final el Ibex se recuperó ayer, a última hora, yconsiguió cerrar “sólo” con una caída del 0,79% y por encima del primer soporte de los 7.220 puntos que había dejado atrás durante algún momento de la tarde (7.282,89 puntos). En todo caso, lo importante es lo que ocurra hoy en cierre semanal y si el índice deja al final atrás estos niveles y, sobre todo, si lo hace con un filtro suficiente. Desde luego, algo que claramente va a condicionar a nuestro selectivo va a ser lo que ocurra hoy en un Consejo de Ministros del que se espera mucho. Aprobación de real decreto que regulará el llamado “banco malo” y reformulará las competencias y funcionamiento delFondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, se aprobará la prórroga de la ayuda de 400 euros a los desempleados (450 para aquellos con tres personas a su cargo) y se pondrán nuevas normas (más restrictivas) para la comercialización de las preferentes. Es de esperar que la rueda de prensa comience en torno a las 13:00 horas (aproximadamente) y, como es habitual, les informaremos en directo de todo lo que vaya ocurriendo.

Pero además, hoy la “troika” (representantes del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea) está en Madrid para debatir con el Gobierno y el Banco de España qué activos van a formar parte de este nuevo “banco malo”, un encuentro en el que no se descarta la presencia de algún responsable del fondo de rescate temporal, el EFSF.

Jornada, por tanto, muy movida para España aunque con pocas referencias a nivel internacional, de entre las cuales destacamos que el primer ministro griego, Antonis Samaras, se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel. En cuanto a las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde Merkel y Hollande, más de lo mismo. El presidente francés hizo hincapié en que son los griegos los que deben esforzarse para permanecer dentro de la moneda única: “Quiero que Grecia esté en el Euro, pero son los griegos los que tienen que hacer esfuerzos para lograrlo”.

CLAVES DEL DÍA

China: Confianza empresarial MNI de agosto, 47,76. Anterior: 49,73.

Alemania: El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, visita a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

España: Precios de producción de julio (2,6% en tasa interanual). Consejo de Ministros (mediodía). Visita de la "troika" a Madrid.

Reino Unido: PIB, exportaciones e importaciones del segundo trimestre (10:30 horas).

Estados Unidos: Pedidos de bienes duraderos y de bienes duraderos sin transporte de julio (14:30 horas).

Fin de semana

El presidente francés, François Hollande, recibirá el sábado, 25 de agosto, al primer ministro griego, Antonis Samaras, en París.

EMPRESAS

- La opción de liquidación pende sobre Novagalicia, Catalunyacaixa y Banco de Valencia.-Cinco Días.

FCC y Hochtief reavivan sus relaciones en Europa del Este.- Cinco Días.

- La filial mexicana de Santander saldrá a Bolsa en México y Nueva York el 25 de septiembre.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

A priori seguimos pensando que las cesiones de los últimos días forman parte de una simple consolidación o corrección proporcional a las fuertes subidas de la semana pasada. Lo de menos en el día de ayer era comprobar si rebotábamos con fuerza o no desde ese primer nivel de soporte, los 7.220 puntos. Igual que la semana pasada decíamos que preferíamos esperar a la vela semanal para poder decir si dábamos por superada o no la importante zona de control, ahora deberemos hacer lo mismo y analizarla según haya cerrado.

De momento estamos viendo volumen decreciente en las sesiones correctivas en comparación con un mayor volumen de negociación durante las sesiones en las que el precio superó y confirmó por encima de los 7.220 puntos. En cualquier caso, la vela semanal de hoy nos dará más información que la de ayer.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2545.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5851.

- El Dólar/Yen cotiza en los 78,57.

- La onza de oro cotiza en los $1.665,55 (-0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Oct/12): $95,69 (-0,60%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Oct/12): $114,46 (-0,47%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,96 puntos (+5,63%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras subidas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 14,98%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: