jueves, 23 de agosto de 2012

Comienzo en Verde....


Preapertura Europa: posible arranque alcista de sesión mientras que, en Grecia, todo sigue igual

Bolsamania
Subidas del 0,7% en los futuros
Tras las pérdidas de ayer miércoles en Europa, del 1%, y en el Ibex 35 (del 2,70%), los futuros del Viejo Continente cotizan en la preapertura de hoy jueves con subidas del 0,7%. Ayer por la tarde, finalmente, tras el cierre de los mercados, hablaban Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, y Antonis Samaras, primer ministro griego. Después de un día cargado de especulaciones, en el que muchos de los principales líderes políticos ya habían adelantado que,hasta que no esté el informe de la “troika” (a finales de septiembre), no se tomará ninguna decisión sobre el país heleno, lo que vino a decir Juncker en rueda de prensa fue prácticamente eso. Para el presidente del Eurogrupo, “la pelota está en el tejado de Grecia” y “ésta es su última oportunidad”, en referencia a la visita de los inspectores de la “troika” al país a principios de septiembre.

Por su parte, les recordamos que hoy habrá reunión entre Angela Merkel y François Hollande(parece que a las 19:00 horas de la tarde) y que mañana contaremos con el encuentro entreSamaras y Merkel. El sábado, por su parte, Samaras se reunirá con Hollande. En todo caso, la canciller alemana también ha advertido que no hay que esperar ningún acuerdo o decisión fruto de este encuentro y ha reiterado, igualmente, que no se hará nada hasta tener el informe de la “troika”.

Además, desde el otro lado del Atlántico, destacamos que ayer, a las 20:00 horas, se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Lo más destacado, que recogen que “muchos miembros” del FOMC están a favor de más medidas de estímulo monetario si la recuperación económica no se fortalece. “Una serie de miembros indicó que medidas acomodaticias adicionales podrían ayudar a mejorar las condiciones del mercado laboral en un entorno de estabilidad de precios. Muchos miembros juzgaron que más medidas de acomodación monetaria deberían estar garantizadas muy pronto a menos que la información recibida indique un sustancial y sostenible fortalecimiento de la recuperación económica”.

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero HSBC agosto: 47,8. Anterior: 49,3. Mínimo de nueve meses.

Francia: Subasta de deuda (por la mañana).

Alemania: PIB, exportaciones e importaciones del segundo trimestre (8:00 horas). PMI manufacturero y PMI servicios de agosto (9:30 horas). Angela Merkel recibe al presidente francés, François Hollande, en Berlín (a lo largo del día). 

Francia: PMI manufacturero y de servicios de agosto (9:00 horas).

Zona Euro: PMI compuesto, manufacturero y de servicios de agosto (10:00 horas). Confianza del consumidor de agosto (16:00 horas).

Estados Unidos: Peticiones de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). PMI manufacturero de agosto (15:00 horas). Ventas de viviendas nuevas de julio (16:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, en Estados Unidos, Autodesk, Big Lots, Hormel Foods, Patterson Companies y Salesforce.com publicarán sus resultados.

Telefónica destinará 1.500 millones a comprar espectro en Reino Unido.- Cinco Días.

- El presidente de Gamesa gana ya la mitad del sueldo.- Expansión.

- Villar Mir hace caja y vende los títulos de OHL que compró el pasado mayo.- Cotizalia.

- HSBC ha revisado al alza el precio objetivo de los títulos de Iberdrola, que pasa de 4,39 a 4,80 euros. Su recomendación sobre el valor es sobreponderar.

Diageo publica un BPA pro forma del primer semestre de 94,2 peniques; Estimación: 92,01 peniques.

Aegis anuncia una subida del 15% en ingresos del primer semestre, hasta 596,8M£.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Finalizada la primera parte de la semana podemos decir que hemos asistido a cierto movimiento correctivo, lógico y normal, tras el rally experimentado durante la semana pasada. Corrección que, además, se está produciendo en general con volumen decreciente respecto del negociado durante las sesiones del pasado jueves y viernes en las que se perforaban importantes zona de resistencia. 

A priori no sabemos si la corrección nos acercará a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 7.220 puntos en un típico movimiento en throw back, pero de hacerlo sería un movimiento esperado y que sigue encajado dentro de la gran pauta semanal en doble suelo que venimos comentando en análisis anteriores.

En cualquier caso, lo cierto es que el movimiento de verdad, el importante, se produjo la semana pasada con la superación de importantes niveles de resistencia y, además, en velas semanales. Lo de menos es si hoy vamos a subir o caer un 2%. De hecho, podemos esperar un movimiento lateral-bajista de consolidación de niveles.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2534.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5886.

- El Dólar/Yen cotiza en los 78,48.

- La onza de oro cotiza en los $1.666,73 (+1,08%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Oct/12): $98,08 (+0,83%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Oct/12): $115,85 (+0,81%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,11 puntos (+0,60%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras subidas, del 0,30% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 14,31%.

N.A./JM.R.

No hay comentarios: