miércoles, 29 de agosto de 2012

La Prima y el efecto Yó Yó....

El Ibex vuelve a dudar y la prima de riesgo escala hasta los 520 puntos


29.08.2012 Expansión.com 
Las principales bolsas europeas repiten la indefinición que mostraron previamente Wall Street y las plazas asiáticas. Toda la atención está puesta en la Fed y en el BCE, de ahí que los inversores minimicen sus ajustes de carteras. En este clima de cautela, el Ibex repite sobre los 7.300 puntos. Las ventas se centran en la deuda pública española. La petición de rescate de Cataluña sigue elevando la prima de riesgo, hasta alcanzar los 520 puntos básicos.
La expectación que generan los bancos centrales paraliza la actividad en buena parte de los mercados financieros, y más aún a medida que se acercan las dos citas clave: el discurso del presidente de la Reserva Federal del próximo viernes, y la reunión del BCE del 6 de septiembre. A la espera de nuevas referencias, los inversores congelan sus movimientos, hasta el punto de reducir al mínimo los cambios en el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse británico.
El Ibex no se desmarca de esta atonía, y se limita a consolidar el nivel de los 7.300 puntos. La esperanza de un nuevo programa de compra de bonos periféricos por parte del BCE no impidió ayer un deterioro en la deuda pública española. La caída del PIB y de los depósitos bancarios y, en especial, la petición de rescate de Cataluña reactivaron las alertas en la deuda. La prima de riesgo superó los 510 puntos básicos, y el interés del bono a diez años sobrepasó el nivel del 6,5%. Hoy la prima alcanza ya los 520 puntos, y el bono se acerca al 6,7%.
El viernes será un día clave no solo por los mensajes que lance Bernanke. En el caso de la bolsa y de la deuda española la atención estará puesta también en la reforma del sector financiero que anuncie el Gobierno. De momento, la indefinición predomina en las cotizaciones de los bancos españoles. Bankia figura hoy entre los más alcistas del Ibex. Constructoras como Sacyr, FCC y ACS también dan aliento al índice selectivo español. En el Mercado Continuo, Zeltia se dispara hasta un 10% tras lograr la aprobación, por parte de la FDA estadounidense, del estatus de medicamento huérfano para el Lurbinectedin, para el tratamiento de cáncer de ovario. En Europa, empresas como L'Oreal y Bouygues reciben con descensos la publicación de sus resultados.

No hay comentarios: