jueves, 23 de agosto de 2012

Tarde pero...


El Gobierno dará capacidad al FROB para liquidar entidades inviables

Reuters

El Gobierno español prepara un nuevo decreto para el sector bancario que dará al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nuevas posibilidades, entre ellas la liquidación de bancos inviables.
Guindos-Bankia.jpg
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo

Según el borrador de la ley, que se presentará en el Consejo de Ministros de este viernes o de la semana próxima, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé que el mecanismo pueda intervenir de urgencia entidades financieras que, pese a que cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, presenten "elementos objetivos" que hagan pensar que no pueda seguir cumpliendolos.
Tras esta primera fase, en la que podrá exigir al banco intervenido desde planes de actuación hasta acuerdos de reestructuración de sus deudas, el FROB pasaría a gestionar todo el proceso de liquidación, según detalle el documento al que han tenido acceso varios medios.
El fondo de rescate ba ncario español podrá vender el negocio de la entidad, transmitir activos y pasivos a un banco puente o cederlos a una entidad de gestión de activos o banco malo.
El FROB podrá vender activos y pasivos de la entidad intervenida de forma conjunta o troceados sin consentimiento de los accionistas y en condiciones de mercado. Tras el traspaso o venta de los activos la entidad se disolverá y liquidará.

Los acreedores compartirán pérdidas

En el caso de una inyección directa de capital del FROB, éste puede optar por poner dinero en efectivo o traspasar a la entidad títulos de deuda emitidos por el Tesoro, el FROB o el fondo de rescate europeo.
La ayuda del FROB supondrá que accionistas, cuotapartícipes o socios sean los primeros en soportar pérdidas y "los acreedores subordinados de las entidades soportarán en su caso pérdidas derivadas de la reestructuración o resolución después de los accionistas", según el borrador.
Respecto a los tenedores de participaciones preferentes, algunas de cuyas emisiones cotizan con descuentos de hasta el 75%, el FROB y un experto independiente evaluarán el precio óptimo "teniendo en cuenta el valor del mercado".

No hay comentarios: