miércoles, 29 de agosto de 2012

Mario sí que sabe.....

Mario Draghi: 'cuando los mercados están fragmentados, a veces se requieren medidas excepcionales'






Bolsamania
miércoles, 29 agosto 2012, 11:40
El presidente del BCE firma hoy un artículo en el diario alemán Die Zeit
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), firma un artículo hoy en el diario alemán Die Zeit que puede leerse en inglés en la página del BCE y en el que vemos varias afirmaciones muy interesantes del máximo mandatario del organismo europeo. Cuando todo el mercado está pendiente de lo que dirá o no el próximo 6 de septiembre, en la reunión mensual del BCE, y tras cancelar su participación en el foro económico de Jackson Hole prevista para este sábado, Draghi escribe, entre otras cosas, que el BCE va a actuar siempre conforme a su mandato y que hará lo necesario para asegurar la estabilidad de precios. Igualmente señala que Alemania debe continuar siendo el referente de un Euro fuerte.

Aun así, Mario Draghi añade que el cumplimiento de su mandato a veces obliga a ir más allá de las herramientas estándar de la política monetaria. “Cuando los mercados están fragmentados o influenciados por los temores irracionales, nuestras señales de política monetaria no llegan a los ciudadanos de manera uniforme en toda la Zona Euro. Tenemos que arreglar esos bloqueos para garantizar una política monetaria única y, por lo tanto, la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la Zona Euro. Esto a veces puede requerir medidas excepcionales, pero ésta es nuestra responsabilidad”.

Draghi afirma también que para tener un Euro fuerte no es necesario irse a soluciones ni situaciones extremas y que los objetivos de la moneda única siguen siendo tan relevantes como lo fueron cuando ésta se acordó.

El debate actual se debe, señala Draghi, a que la Zona Euro aún no ha logrado el pleno éxito como sistema de gobierno. Las monedas dependen en última instancia de las instituciones que están detrás de ellas. Cuando el Euro fue propuesto por primera vez hubo quienes dijeron que tendría que ir precedido de un largo proceso de integración política. Esto se debió a que compartir una moneda implicaría un alto grado de toma de decisiones conjuntas. Sin embargo, finalmente el Euro fue lanzado como una “moneda sin Estado” para preservar la soberanía de la diversidad de los países miembros. Sin embargo, como han demostrado los acontecimientos recientes, esta falta de marco institucional hace que la Zona Euro esté insuficientemente equipada para garantizar la solidez de las políticas económicas y gestionar eficazmente la crisis.

Por este motivo, añade Mario Draghi, el camino a seguir no puede ser un retorno al status quo anterior. La falta de coordinación fiscal, económica y de políticas financieras ha llevado claramente a la crisis. Como dijo Jean Monnet, la coordinación “es un método que promueve la discusión, pero no conduce a la decisión”, y deben tomarse decisiones fuertes para manejar el contexto de la segunda moneda más importante.

Una nueva arquitectura para la Zona Euro es conveniente para crear una prosperidad sostenible para todos los países de la misma, afirma el presidente del BCE, quien sostiene que, para seguir prosperando, Alemania tiene que continuar siendo el ancla de una moneda fuerte.

N.A.

No hay comentarios: