jueves, 23 de agosto de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Es clave para la sostenibilidad de nuestra Deuda.


El BCE podría elegir 'en secreto' un límite para la rentabilidad de los bonos de España e Italia

Las especulaciones continuarán hasta el próximo 6 de septiembre
Bolsamania
 
jueves, 23 agosto 012, 10:16
A lo largo de la semana hemos visto mucha especulación que apunta a una posible intervención, por parte del Banco Central Europeo (BCE), en los mercados de deuda soberana. Sobre todo se ha hablado de la posibilidad de que la autoridad monetaria imponga un límite sobre la prima de riesgo (aunque también se ha hablado de las rentabilidades) de los países “problemáticos”, como España o Italia, para ayudarles a controlar sus costes de financiación, disparados por la crisis.

Cierto es que las informaciones apuntan a que sólo es una “posibilidad” que el BCE estudia y no una medida que vaya a implementar. Además, recordamos que, como muestran sus propios informes, el BCE no ha intervenido en los mercados de bonos en las últimas 23 semanas. 

Un portavoz del BCE sí emitió un comunicado en el que “regañaba” a los medios por publicar “especulaciones” sobre las futuras decisiones de la política monetaria. De todos modos, cabe destacar que no descartó que el BCE estudiase la posibilidad de dicha medida. 

Hoy tenemos una nueva ronda de rumores de la mano de un artículo publicado en la portada del periódico germano Die Welt. Según “varias personas cercanas a las discusiones”, el BCE está estudiando la posibilidad de elegir un límite para la deuda soberana y no hacerlo público. La idea, según el rotativo, sería definir dentro del seno del banco central un objetivo o rango de objetivos para las rentabilidades de “ciertos países” y no revelar la información a los mercados. 

Así, el BCE tendría más flexibilidad en sus intervenciones porque no tendría que defender todos los días un objetivo. Además, podría permitir variaciones temporales sin perder la credibilidad. 

En cualquier caso, parece evidente que la especulación seguirá apareciendo en los medios al menos hasta que el BCE realice su anuncio oficial sobre política monetaria en su reunión del próximo 6 de septiembre.

J.M.

No hay comentarios: