lunes, 27 de agosto de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Saldrá ahora que tienen cerrado el rescate....seguro!


SEGÚN EL ALEMÁN ASMUSSEN

El BCE discutirá la compra de deuda soberana el 6 de septiembre

27.08.2012

Expansión.com / Agencias
El alemán Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha señalado hoy que el programa de compra de bonos se implementará pese a las reticencias del Bundesbank.
Asmussen ha echado hoy un poco más de leña al fuego del debate sobre la intervención del BCE en el mercado europeo de deuda para aliviar la presión que sufren las primas de riesgo de países como España e Italia. Según el representante germano de la autoridad monetaria europea, el BCE abordará los detalles del programa de compra de deuda soberana en su próxima reunión del 6 de septiembre.
Asmussen, quien precisó que en la actualidad se perfilan los aspectos técnicos y operativos del programa, ha salido así al paso de las declaraciones de representantes del Bundesbank, el banco central alemán, para quienes la compra de deuda pública puede acabar provocando adicción "como una droga".
En ese sentido, Asmussen se ha cuidado muy mucho de señalar que el plan de compra de bonos se diseñará de tal manera que despejará cualquier preocupación respecto a que los fondos sean utilizados para financiar a los gobiernos, que es uno de los aspectos que más inquieta al Bundesbank. A este respecto, el programa vigilará, según Asmussen, que los países objeto de auxilio cumplan con sus agendas reformistas. Asimismo, ha especificado que "bajo el marco del nuevo programa, el BCE sólo comprará bonos con vencimientos cortos".
La institución sólo adquirirá deuda en paralelo con los fondos europeos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE) previa solicitud de ayuda por parte de un Estado miembro. A juicio de Asmussen, el FEEF y el MEDE deberían intervenir en el mercado primario de deuda a petición del país afectado, antes de que el BCE intervenga.
Asmussen es un hombre próximo al actual presidente del BCE, Mario Draghi, y es considerado una pieza clave en las relaciones de la institución monetaria con Italia, el Bundesbank y el Gobierno alemán.
Evitar los errores cometidos con Italia
"No pueden repetirse los errores con Italia en el verano del año pasado, cuando el BCE compró bonos soberanos italianos y desafortunadamente en ese tiempo no se realizaron las medidas de ajuste necesarias", ha advertido Asmussen, quien ha añadido que la institución monetaria "no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria" y que deben ser los gobiernos los que devuelvan la credibilidad a sus economías mediante reformas decisivas.
Asmussen reiteró la disposición del BCE a asumir, junto con los bancos centrales nacionales, la responsabilidad de la supervisión bancaria, pero bajo determinadas condiciones, aunque matizó que la institución deberá mantener su mandato principal de estabilidad de precios, por lo que la política monetaria y la supervisión bancaria han de separarse de forma estricta.
El miembro del directorio del BCE también ha abogado por el establecimiento de una garantía de depósitos a escala europea, al estilo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés) estadounidense. Y es que según Asmussen, "la falta de un sistema de garantías de depósitos unificado ha intensificado adicionalmente la crisis en algunos países de la zona del euro".

No hay comentarios: