miércoles, 22 de agosto de 2012

Bueno Bonito y Bellísimo....


RÉCORD ABSOLUTO EN JULIO CON 7,7 MILLONES DE VISITANTES

España viaja hacia el mejor verano de su historia en llegadas de turistas

MADRIDDavid Page. 
El turismo español tiene en las visitas de extranjeros el único (y extraordinario) bálsamo en un mediocre 2012. Mientras que la demanda de los clientes españoles -directamente responsable de la mitad del negocio de las empresas del sector- sigue en punto muerto, las llegadas de turistas internacionales baten todos los récords. España se prepara para el mejor verano de su historia en llegadas de extranjeros.
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Julio de 2012 se ha convertido ya en un mes para la historia del turismo nacional. El mes pasado vinieron más de 7,7 millones de turistas, lo que lo convierte en el mejor registro mensual de la historia con carácter absoluto. En lo que va de verano la industria turística está alcanzando cotas desconocidas: el mejor junio desde que hay registros estadísticos y este mejor julio colocan al sector, salvo catástrofe (más que improbable) en agosto, a las puertas de la mejor temporada alta de todos los tiempos.
España ha recibido en lo que va de verano, entre junio y julio, más de 13,7 millones, lo que representa un nuevo máximo histórico. Fuentes del sector dan por hecho que, con los niveles alcanzados hasta ahora y un mes de agosto que también se está desarrollando con mejoras del negocio internacional, el verano de 2012 será el mejor de la historia turística nacional. España conseguirá superar el hasta ahora mejor verano, el de 2007 (con 20,9 millones de visitantes extranjeros), si en agosto recibe algo más de 7,2 millones de turistas. El año pasado se registraron en agosto 7,64 millones de llegadas.
Un 2012 con niveles de antes de la crisis
Todos los registros de turistas foráneos recibidos vuelven a niveles anteriores a la crisis. Entre enero y julio, España ha recibido 32,86 millones de visitantes, un 3,3% más y lo que lo coloca como el mejor dato en cuatro años, pero que se queda aún por debajo en los mejores años del boom turístico español (los 33,6 millones alcanzados en 2008, los 33,5 millones de 2007 y los 33,1 millones de 2006). Si 2011 se convertía en el cuarto mejor ejercicio turístico de la historia, 2012 promete como mínimo desbancarle e incluso el sector aspira a que entre en el podio de los grandes años.
Por otro lado, desde el sector no se oculta la preocupación por el parón en las llegadas de turistas británicos. Reino Unido sigue siendo, con mucho, el gran mercado emisor: aún concentra el 23,4% de las llegadas, pero los casi 7,7 millones de visitantes británicos recibidos desde enero suponen tan solo una mejora del 0,3% en este 2012 de récord. Los otros dos grandes emisores de turistas, Alemania (con el 16,2% del total) y Francia (con el 14,8%), son los que sostienen los buenos datos del ejercicio: las llegadas de alemanes crecen un 6,5% y la de franceses un 4,2%. En paralelo, destaca el fuerte incremento del contingente de visitantes de EEUU, con un aumento del 15,3%, hasta los 1,08 millones de clientes.
Pero hay 'peros'
Pese a las grandes cifras de llegadas de extranjeros, el turismo español afronta un 2012 que, como mínimo, será mediocre. E incluso son muchos los que desde el sector temen un ejercicio abiertamente malo y apuntan ya a una vuelta a la recesión. Desde el punto de vista macroeconómico, el turismo de procedencia extranjera es el que más alivia las agotadas cuentas nacionales: el año pasado inyectó un récord de ingresos de 43.026 millones de euros a la balanza de pagos nacional y sin su aportación el déficit habría sido un 77% mayor.
Según los datos del Banco de España, los ingresos por turismo siguen este año muy cerca de máximos históricos, con 13.890 millones de euros entre enero y mayo, solo un 0,3% menos que en el extraordinariamente provechoso 2011. El saldo positivo que aporta el turismo a la balanza de pagos nacional, en cambio, sí que aumenta ligeramente, un 0,5%, hasta los 9.816 millones, por el descenso del gasto de los españoles en sus viajes al extranjero.
Sin embargo, las compañías turísticas aún tienen difícil cuadrar sus cuentas cuando el cliente español, que concentra la mitad del negocio total, sigue desaparecido y la demanda nacional encadena ya dos años consecutivos de caídas. Y si a muchas empresas ya les resulta difícil sostener la rentabilidad cuando solo funciona una pata del negocio, la subida del IVA hasta el 10% se convierte en otro palo en la rueda de la gran industria del país. Aunque salvará la cara de la temporada alta al quedar aplazada a septiembre, el alza del IVA sí golpeará con fuerza los resultados de las empresas en lo que queda del año... y siguientes.

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