martes, 28 de agosto de 2012

Una Depresión de Caballo.....


28 agosto , 2012 10 : 23

Radiografía de la Depresión

Ya tenemos la contabilidad nacional. Si accedes a la web del INE te recomiendo que pinches en la pestaña de principales resultados y analices los datos corregidos de estacionalidad y en tasa trimestral que vienen en el fichero excel. La recesión va a toda velocidad y la tasa interanual suaviza el ajuste e induce a error. La revisión a la baja del año 2010 y 2011 afecta al nivel de PIB y aumentará nuestros datos de déficit y de deuda pública al disminuir el denominador, aunque hablamos de décimas. Los cambios también afectarán a la previsión de crecimiento de 2012 ya que el INE ha revisado también el dato del 1tr12. Al final hablamos de dos décimas inferior en el PIB pero el ajuste en el consumo privado ha sido de nueve décimas menos en la tasa interanual.
Aunque la teoría conspiratoria sobre las cuentas del INE volverá a aflorar y el FT se hará eco de ella, aquí seguiremos huyendo del mito de la caverna y mirando a la luz. El INE hace una contabilidad anual y se basa en encuestas estructurales anuales. Para el consumo privado elabora la encuesta de presupuestos familiares en la que pregunta directamente a unas familias seleccionadas con teoría muestral cual ha sido su gasto efectivo en el año y luego extrapola al resto de la población. Los críticos dirán que es un método nefasto pero entonces la pregunta es ¿conoce usted alguno mejor? El INE está elaborando un nuevo censo y cuando se tengan los resultados los cambios en la población afectarán de nuevo a los resultados. Para publicar datos trimestrales, el INE usa estimaciones del consumo basadas en otras variables. Pero cualquier estimación, está sometida a error y por eso cuando se conoce la encuesta de presupuestos familiares se corrigen los datos.
Esta caída del consumo coincide más con la teoría económica y con lo que este economista observador te venía contando en este blog. Milton Friedman en su teoría de renta permanente nos enseñó que la tasa de ahorro es igual a la renta efectiva de la familia menos sus expectativas de renta permanente. La renta efectiva disminuyó en 2011 por la caída del empleo, el estancamiento de los salarios, la subida de los precios de la gasolina y por el aumento de los impuestos y caerá aún más en 2012. Sin embargo, el INE decía que la tasa de ahorro había caído con fuerza el pasado año. Eso implicaba que las expectativas de renta permanente se habían mantenido y eso justificaba una mínima caída del consumo.
Pues bien, tras la revisión la caída del consumo comenzó en el 1tr11 y ha sido bastante intensa. En el 2tr12 ha caído un 1% trim. o sea un 4% anualizado. La subida del IVA hundirá la renta efectiva y la elevada incertidumbre provocará una fuerte caída de las expectativas de renta permanente y ambas cosas a la vez anticipan una caída del consumo en 2013 incluso más intensa que en 2009. Buena parte de nuestro consumo es de bienes importados y por eso las importaciones también se hunden compensando la caída sobre el PIB y en menor medida sobre el empleo. El ajuste de consumo se concentrará en bienes duraderos, por lo que la demanda de compra de coches y de viviendas seguirá registrando nuevos mínimos históricos. El crédito no fluye por la crisis bancaria y del euro y la banca necesita vender sus viviendas pero no hay demanda. Esta es la bola de nieve que rueda por la ladera de la depresión y que cada día es mayor.
La otra principal fuente de demanda final son las exportaciones. Las de servicios y turísticas han ido francamente bien el pasado trimestre y han compensado la caída del trimestre anterior. Sin embargo, las exportaciones de bienes muestran una dinámica preocupante. Crecieron un 0.4% trim. o un 1.5% anualizado en 2tr12 pero acumulan caídas desde el pasado verano. Esta es la causa de nuestra nueva recesión. La demanda interna sufría los efectos del ajuste fiscal y cuando se paró el motor de las exportaciones el avión entró en barrena. Los pedidos industriales anticipan una fuerte contracción de la actividad industrial y exportadora en los próximos trimestres por lo que la inercia depresiva sigue intensificándose. La gente me pregunta cuando empezará la recuperación pero primero tenemos que saber donde estará el suelo y de momento no vemos el fondo.
Las empresas ante esta contracción de sus ventas han reaccionado como nos dicen los manuales. Han frenado la inversión en nuevos proyectos y han reducido sus plantillas. La destrucción de empleo es muy intensa pero lo es más la caída en horas trabajadas. Las empresas hacen ERE’s para mantener plantillas pero reducir costes y la reforma laboral ha facilitado que se extienda esta práctica al sector servicios en lo que se conoce como el modelo alemán. Este modelo y este tipo de flexibilidad es positiva siempre que se recupere la demanda. Si las ventas no vuelven, la destrucción de empleo simplemente se retrasa y los trabajadores habrán consumido parte de su prestación por desempleo. A Alemania le funcionó bien por la intensa recuperación del comercio mundial en 2009, pero recordemos los agobios de Merkel para nacionalizar Opel tras la quiebra de General Motors. Al final Merkel no tomo ninguna decisión, no la hace con ningún tema que se pueda provocar una pérdida de votos, y la salvó Obama con su plan de de GM y sobre todo con su plan de estímulo para sacar a EEUU y a la economía mundial de Gran Recesión. Ahora esa recuperación de las exportaciones no se consigue ver y en el caso de empresas de servicios domésticas simplemente están dando una patada hacia adelante ya que las perspectivas de ajuste, más aún si somos rescatados por la troika, son susceptibles de empeorar.
Las ideas son libres pero los hechos son únicos. La evidencia se empeña en confirmar que la dieta Merkel que según Rajoy en la oposición nos sacaría de la crisis es ineficaz y provoca un serio riesgo para la salud. La mejora de competitividad o la manida devaluación interna ha sido del 2% en el último año.  Los salarios crecen un 1% de media, aunque seria interesante ver como evolucionan los de baja cualificación donde se concentra el desempleo. Y las ganancias vienen vía aumento de la productividad y básicamente por una brutal destrucción de empleo. Claro que tenemos que incrementar nuestra productividad pero con la economía y las ventas de las empresas creciendo. Es evidente que estamos adelgazando pero poniendo en riesgo órganos vitales como la educación y el cierre de muchas empresas que eran eficientes y estaban bien gestionadas y que simplemente la anemia de sus ventas las ha obligado a cerrar.
Hay solución a esta crisis y EEUU nos ha enseñado el camino. Allí el PIB crece, el empleo crece y el crédito crece. Nadie cuestiona que España tiene que hacer dieta pero la que nos impone Merkel no cubre las calorías y las proteínas básicas que exigen los protocolos médicos. El problema es que no estamos en manos de médicos, estamos en manos de políticos, dominados por una ideología equivocada y con miedo a reconocer sus errores para no perder el poder. Aquí los economistas tenemos poco que hacer, salvo analizar la realidad y denunciar que vamos camino a la depresión y que pondrá en riesgo nuestra democracia y nuestra estabilidad social.

No hay comentarios: