martes, 21 de agosto de 2012

No me gusta la fórmula....


El Gobierno ultima el banco malo: estudia que se transforme en un fondo

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes el banco malo, que aglutinará los activos tóxicos de las entidades que reciban ayudas y supone avanzar en las condiciones impuestas por Bruselas para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros con el fin de sanear el sistema financiero.

Todavía se desconoce la forma de articular el banco malo, así cómo qué criterios se utilizarán para establecer su valoración. Aunque el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de que la también llamada sociedad de gestión de activos, sea un fondo por su flexibilidad para captar inversores y realizar las valoraciones.


De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que inicialmente dirigirá la gestión, se debate entre la sociedad anónima y el fondo de inversión para articular el banco malo, según recoge hoy Expansión.

Está previsto que los activos inmobiliarios que transferirán las entidades, y que podrían extenderse a las participaciones de la banca en empresas promotoras, se contabilicen a valor razonable y no de mercado, y que el banco malo les dé salida de forma escalonada en un plazo dilatado de diez años.

Que el banco malo se convierta en un fondo aumenta, en opinión del Gobierno, la flexibilidad para atraer nuevos inversores. Y es que este modelo brinda la oportunidad de dividirse en subfondos y compartimentos, en los que dividir los inmuebles y créditos que entren al banco malo. Podría ser por tipo de activo o por entidades, para que la captación de potenciales inversores sea más sencilla, apunta Expansión.

Además, el fondo permitiría que ni el Gobierno ni los futuros accionistas tengan que recoger en su cuenta de resultados las ganancias o pérdidas que genere el banco malo al traspasar los inmuebles. Del mismo modo, el fondo podría imponer el método de valoración que quisiera. Si es una sociedad anónima se tiene que ajustar al plan general de contabilidad, cita el periódico a partir de fuentes financieras.

Aunque inicialmente estará dirigido por el FROB, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó en una reciente entrevista con EFE la posibilidad de que en el futuro entren inversores privados en esta sociedad, lo que podría alterar el esquema de gestión.

"El FROB tendrá un porcentaje, una participación, que será la más importante, y un peso muy destacado en la gestión. Pero después pueden entrar inversores institucionales, dado que hay entidades que pueden ceder activos inmobiliarios y obtener parte de su cobro con una participación en el capital del 'banco malo'", añadió.

El precio al que se valorarán los activos que se traspasen al banco malo será lo suficientemente bajo para que cuando sea vendido "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso se pueda ganar dinero".

No hay comentarios: