viernes, 12 de octubre de 2012

Carteras devaluadas....


La recesión Bursátil minusvalora las participadas...

Liberbank no puede vender Indra, Ence y EDP al cotizar por debajo del precio de compra

Presentó su plan de recapitalización al Banco de España, con el objetivo de cubrir sus necesidades de fondos sin ayudas   J.C.Villar

Liberbank no puede vender Indra, Ence y EDP al cotizar por debajo del precio de compra
Sede de HC Energía en Oviedo, filial de la multinacional portuguesa EDP. :: MARIO ROJAS
Liberbank no ha podido vender algunas de sus principales participaciones empresariales -como hizo hace unos días con el 5% que poseía en Enagás- porque no están en plusvalías y los ingresos que obtendría por la venta no le permitirían reducir su déficit de capital.
Es el caso, por ejemplo, del 5,01% que posee en Energías de Portugal, el 5,01% de Indra y el 6,3% de Ence. Esas participaciones accionariales tienen hoy un valor inferior al precio de compra, por lo que la venta no generaría beneficios y Liberbank no podría destinar la plusvalía a elevar su capital principal. Al contrario, la venta del 5% de Enagás, realizada el pasado viernes, le reportó al banco de Cajastur plusvalías de unos 110 millones de euros y hace un año ganó del orden de 200 millones al vender la mayoría de Telecable a la multinacional norteamericana Carlyle.
Liberbank es accionista de EDP desde agosto de 2004 cuando la compañía portuguesa tomó el control de Hidrocantábrico (ahora HC Energía). Entonces, Cajastur había canjeado su 16,7% en la eléctrica asturiana por un paquete del 5,01% de EDP que estaba valorado en unos 452 millones de euros. Esa participación tiene hoy un valor de mercado de 382,6 millones.
Lo mismo ocurre con el 5,01% que Liberbank posee en Indra, un paquete que adquirió en junio de 2006 por 110 millones de euros y que ayer estaba valorado en Bolsa en 64,1 millones. Hace algo más de tres años, en julio de 2009, Unión Fenosa había vendido un 10% de Indra por 320,4 millones de euros a un precio medio por acción de 15 euros. Ayer los títulos cerraron a 7,8 euros.
Asimismo, desde julio de 2001 Cajastur -ahora Liberbank- posee el 6,3% de Ence, por el que pagó 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). Ese paquete, con el precio de cierre de la acción, ayer en el Mercado Continuo, está valorado en 15,7 millones (o 2.612 millones de pesetas). La minusvalía, no obstante es mayor, porque inicialmente Cajastur había adquirido un 5% del grupo y posteriormente elevó su participaciones tras varias ampliaciones de capital.
Fuentes de Liberbank confirmaron que estas tres participaciones empresariales son activos con los que cuenta el grupo financiero y que aunque ahora no generen plusvalías sí podrían hacerlo en los próximos meses, en función de la evolución de la Bolsa. El objetivo de la entidad es recibir la autorización del Banco de España y de la Comisión Europea a su plan de recapitalización -presentado ayer- y le encuadren en el grupo que tiene de plazo hasta el 30 de junio para culminar su saneamiento.
El objetivo, precisaron , es cubrir el déficit de capital identificado por la consultora Oliver Wyman (1.198 millones de euros) con medios propios y sin necesidades de solicitar ayudas públicas. No obstante, el presidente de Liberbank comunicó a los sindicatos este miércoles que el grupo podría requerir ayudas públicas, que recibiría tras emitir bonos convertibles (denominados ('CoCos), que estaría obligado a recomprar ante de junio de 2013.
La imposibilidad de vender EDP, Indra o Ence, entre otros negocios, es lo que ha llevado a Liberbank a recuperar los planes del año pasado de salir a Bolsa o incorporar socios privados a su accionariado. Marco Antuña, de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), el sindicato con mayor representatividad en la red de oficinas de Cajastur, preguntó por este asunto el miércoles a Manuel Menéndez y el presidente del grupo le respondió que la incorporación de accionistas privados al grupo se haría sin «diluir» la participación de la caja.
En este sentido, no se descarta que en el plan de capitalización de Liberbank contemple una ampliación de capital en caso de lograr inversores para entrar en su accionariado. Otra medida planteada por el banco es la reducción de los gastos de personal para mejorar su margen de explotación. Manuel Menéndez descartó a los sindicatos ajustes de personal y los sindicatos temen nuevos recortes de salarios en la entidad.
Todas estas medidas y otras que incluye el plan, como la reducción de los Activos Ponderados de Riesgo (APR's), tienen como objetivo que la Comisión Europea encuadre a Liberbank en el Grupo 3, es decir, entre las entidades con déficit de capital pero que cuenten con planes fiables de recapitalización y puedan afrontar dicho déficit con sus propios medios. También persigue reducir esas necesidades por debajo del 2% de sus activos por riesgo porque en caso contrario deberá emitir obligaciones convertibles en acciones.
El plan de recapitalización será analizado por el Banco de España y la Comisión Europea previo informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No hay comentarios: