miércoles, 17 de octubre de 2012

Con el agua en Casa....


Pues yo también trabajaré media hora menos...hala!

Liberbank regulará hasta el 60% de su plantilla durante tres años

Reducirá media hora la jornada diaria, cerrará las oficinas los jueves por la tarde y rebajará los sueldos por encima del convenio de cajas al mínimo del sector

17.10.12 - 00:30 -
Liberbank, el banco controlado por Cajastur, suspenderá de empleo hasta un máximo del 60% de la plantilla durante los próximos tres años (2013-2015), reducirá la jornada media hora cada día y cerrará las oficinas los jueves por la tarde. Estas son tres de las principales medidas que la dirección del grupo financiero quiere aplicar para reducir drásticamente sus gastos de personal y ahorrarse entre 80 y 100 millones de euros cada año.
Según la información facilitada por el banco a los sindicatos UGT, CC OO y CSICA en una reunión celebrada ayer en Madrid, la suspensión de empleo afectaría a un máximo del 20% de la plantilla del grupo cada año. De acuerdo con la plantilla declarada por la entidad en las cuentas públicas a 30 de junio, la medida podría afectar a 3.737 empleados de las antiguas Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y de Banco CCM. El grupo cuenta con un total de 6.229 trabajadores, de los que 3.376 son del banco Liberbank y el resto de la filial bancaria de Castilla-La Mancha.
No hay todavía un criterio definido sobre cómo se aplicará la suspensión a la plantilla, pero el objetivo de la entidad, según los sindicatos consultados, es que tenga carácter rotatorio y los afectados estén un máximo de doce meses en esta situación durante los próximos tres años. Es decir, que podrían pasar al desempleo durante todo un año o hacerlo varios meses durante los próximos tres ejercicios, siempre y un cuando no superen los doce meses citados. Los trabajadores suspendidos pasarán a cobrar el desempleo y se reducirá su base de cotización a la Seguridad Social.
Para los que no se vean afectados por la suspensión, en materia salarial Liberbank quiere que todos los trabajadores con retribuciones superiores a las fijadas en el convenio de cajas pasen a cobrar lo que establecen las tablas del convenio sectorial para las 12 categorías profesionales en vigor . Además, se suprimen dos pagas extras (las de beneficios) y se suspenderán la totalidad de las ventajas sociales que actualmente tienen los trabajadores del Grupo Liberbank, como seguros sociales, aportaciones a los planes de pensiones, ayudas para guardería, intereses subvencionados por anticipos y préstamos, seguros de vida o de salud, entre otros.
Un tercer recorte salarial procederá de la reducción de la jornada diaria en media hora y el cierre de las oficinas durante los jueves por la tarde. La suma de ambos conceptos equivale al 11% de la jornada anual, por lo que los sueldos de los empleados -incluidos los directores y subdirectores- se reducirá en ese mismo porcentaje, según fuentes sindicales.
Con estas medidas de ajuste, Liberbank espera ahorrar cada año entre 80 y 100 millones de euros en concepto de gastos de personal. El grupo financiero tuvo en 2011 unos costes por este concepto de 408,5 millones de euros, según las cifras remitidas por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Liberbank estima que estas medidas de ahorro mejoran su eficiencia y será más competitiva. En un documento presentado a los sindicatos, afirma que es la entidad que ocupa el cuarto lugar con mayor retribución total, con una cuantía anual media de 49.717 euros, lo que supone un 12% más que el promedio del sector, y se sitúa entre las entidades con mejores salarios.
Valoración sindical
Carlos Jiménez, de UGT, aseguró que como mínimo el recorte de salarios será de un 11% aunque en algunos casos, en función de la categoría profesional, la reducción podría llegar al 40%. Y en el caso de los trabajadores afectados por la suspensión de empleo, su prestación oscilará entre los 900 y los 1.200 euros mensuales sin complemento empresarial alguno.
Carlos Zapico, de CSICA, señaló que la propuesta va mucho más allá de la planteada en cualquier entidad financiera española y es «totalmente rechazable».
UGT, CC OO y CSICA rechazaron la propuesta planteada por la empresa, que calificaron de «chifladura» porque supone «esquilmar» a la plantilla. En este sentido, solicitaron a Liberbank que retire el plan de ajuste y les presente los balances, cuentas de resultados y ratios actuales auditados. Asimismo, reclamaron a la compañía que también se reduzcan los salarios de los directivos hasta el nivel de las entidades intervenidas.
UGT, CC OO y CSICA también solicitaron a Liberbank que reúna y abra una mesa de negociación con todas las organizaciones con representación en la empresa, entre ellas CSIF y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Esta organización, la que tiene más representación en las oficinas de Cajastur, dijo que el anuncio de las medidas de ajuste «constituye una auténtica declaración de guerra contra los trabajadores que va a generar sin ninguna duda una respuesta proporcionada a la magnitud de la agresión».

No hay comentarios: