El Ibex opta por subir mientras De Guindos asegura no sentirse presionado para pedir un rescate
Bolsamania
viernes, 12 octubre 2012, 09:42
Alzas leves en las plazas europeas
Desde Tokio, donde esta madrugada se han reunido los ministros de Economía y Finanzas de hasta 180 países en el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el representante español, Luis de Guindos, ha asegurado no sentirse presionado para pedir un rescate. Afirma De Guindos que la decisión de España no dependerá de las decisiones de las agencias de rating, comentario relacionado con el recorte de ayer por parte de S&P, y que no hay “absolutamente” ninguna resistencia política de ningún país a una potencial ayuda a España. El ministro reconoce, no obstante, que “es importante entender que el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) ya está preparado para ser activado”. De Guindos ha advertido, además, que los objetivos de déficit podrían tener que cambiarse si la actualización de las previsiones económicas muestra que la recesión se ha profundizado. De hecho, la implicación de esa actualización para los presupuestos de 2013 se examinará en noviembre también, según De Guindos.
Mientras, la prima de riesgo española se sitúa en la indecisa apertura de la Bolsa en los mismos niveles que ayer al cierre, en los 426 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,75%. Los índices del Viejo Continente han comenzado la sesión con leves caídas, pero ya se mueven sin un rumbo concreto y alternando compras con ventas. El selectivo español opta de momento por las alzas, en un día con la Bolsa abierta pero que es festivo en toda España porque se celebra el Día de la Hispanidad.
Aunque De Guindos no se siente presionado, los analistas de Goldman Sachs creen que la rebaja de rating de ayer a la deuda española a manos de S&P acerca todavía más esa petición, algo que para la casa de análisis estadounidense sería positivo.
“Permitiría a España beneficiarse no solo de las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de bonos, sino también de las reglas sobre los requisitos del colateral que podrán utilizarse en las operaciones de la entidad central”, concluye Goldman Sachs.
M.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario