¿Por qué espera Rajoy?
Bolsamania
martes, 16 octubre 2012, 11:19
Europa sube con el Ibex entre los mejores tras la subasta de Letras
Bajo el titular “España espera, Europa desespera”, el diario que retrató hace unas semanas “la austeridad y el hambre” que asolan España, reúne a economistas, analistas y ejecutivos que advierten que España pagará el precio de retrasar la petición de la ayuda. El resumen es que “esperar es una amenaza que podría llevar a España a profundizar en su recesión”. The New York Times considera queEspaña está versionando el “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Godot, recuerden, nunca llegó.
“La economía se ha parado”, advierte Ángel Berges, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y, en general, los analistas creen que Rajoy esperará “meses”, por lo que el presidente está “jugando a un juego peligroso”. Rajoy podría estar pensando, segúnJosé García-Montalvo, ex profesor de Economía de la Universidad de Harvard y ahora en la Pompeu Fabra de Barcelona, que “llegar a lo peor, será lo mejor para España (…) Los alemanes pensarían que es más costoso dejar caer a sus vecinos del sur. Pero es una estrategia muy arriesgada”.
Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, explica que si Rajoy espera a finales de año, cuando la recesión se haya profundizado, se acerquen las elecciones en Italia o, incluso, una salida de Grecia del Euro cambie la dinámica política, se reforzará la posición negociadora de España: “España podría beneficiarse del empeoramiento de las circunstancias, porque el resto de la región pensaría que han de hacer todo lo posible para evitar que España salga del Euro”.
Pero claro, en ese caso, estaría “jugando con fuego”, advierte Ebrahim Rahbari, economista de Citigroup. En declaraciones a Bloomberg, cree que “si hay algo inevitable y doloroso es muy raro que exista una explicación racional para esperar (…) Si yo fuera su asesor, le sugeriría fuertemente que cambiara de opinión”.
“Si espera demasiado, se verá forzado a entrar en un programa que supondrá duras condiciones, así que es mejor que lo pida ahora”, aconseja el que fuera secretario de Estado de Economía,José Manuel Campa, ahora profesor del IESE Business School. El ministro de Economía actual, Luis de Guindos, mantuvo sin embargo ayer un briefing con la prensa en la que, segúnThe Guardian, adelantó que el rescate no es inminente.
Federico Steinberg, economista del Real Instituto Elcano, avisa: “El Gobierno tendrá que tomar más medidas adicionales para lograr le objetivo de déficit del 6,3% este año. Tendrán quecongelar las pensiones o reducirlas”, última medida esta que el presidente se ha empeñado en negar y que, en los presupuestos de 2013, se desmiente con la previsión de una revalorización de las mismas.
¿POR QUÉ ESPERA ENTONCES RAJOY?
El periódico neoyorquino cita tanto agentes externos como domésticos. Los internos tienen que ver con el desplome de su popularidad desde que llegó al poder. Las manifestaciones que cada fin de semana recorren las calles de las principales ciudades del país al grito de “Referéndum ya” y que han trascendido más allá de las fronteras domésticas son una muestra de ello, que podría además materializarse en las elecciones regionales del domingo. Galicia y País Vascoacuden a las urnas esta semana aunque, de momento, las encuestas dan la victoria al Partido Popular (PP) en la comunidad gallega. En Euskadi, la fuerza más votada podría ser el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Pero también llegan presiones del exterior. Según The New York Times la responsable del retraso es Alemania, reacia ahora a llevar a su parlamento otro plan de rescate para otro estado miembro de la Zona Euro. La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a elecciones generales en algo más de seis meses. Los condicionantes internacionales son también el motivo por el que Rajoy no pide la ayuda, según Financial Times, aunque el rotativo económico de la City pone su foco sobre Italia.
“España, lista para pedir el rescate”, dice Financial Times, aunque espera a que países que podrían verse contagiados, sobre todo Italia, se preparen para posibles infecciones. Lo cierto es que el país transalpino podría seguir los pasos de España si el mercado le fuerza a pedir un rescate, pero también podría darse la situación contraria: que sus costes de financiación de relajaran si la ayuda a España funciona como el “cortafuegos” que la Zona Euro espera que sea. Según fuentes oficiales del ministerio de Economía que lidera Luis de Guindos, la idea es evitar que hagan falta más rescates, porque estos deberían entenderse como las “bombas atómicas”: “Uno normalmente no lanza bombas atómicas. Debe ser un solo lanzamiento, coordinado y discutido”.
Otra opción que ha tomado forma en la rumorología sobre el rescate de España es que el país“engañe al mercado”. Lo haría solicitando una línea de crédito preventiva que después no usaría, esto es, una “línea de crédito preventiva virtual”. Megan Greene, directora de Economía europea en la Roubini Global Economics, advierte en su Twitter que “puede resultar una idea inteligente, pero no me convence”. En Financial Times citan fuentes oficiales en este sentido: “Puede pedir el programa, y que el BCE no compre bonos. Sería un programa completamente diferente al de Grecia, Irlanda o Portugal, porque no implicaría la salida de España de los mercados financieros”. Pero el diario advierte que, en este caso, el país no podría establecer un límite máximo a la rentabilidad de sus bonos a 10 años, o hacer peticiones al BCE. “No debes mostrar tu capacidad de maniobra al mercado, porque el mercado la pondrá a prueba”, avisan las fuentes del rotativo británico.
EUROPA A MEDIA MAÑANA
A media mañana, las Bolsas europeas suben de media un 0,5%, y el Ibex 35 es de los mejores selectivos del Viejo Continente, con alzas del 1,46%, hasta los 7.792. El Tesoro español acaba de colocar Letras a 12 y 18 meses por más cantidad de la que esperaba y además con un descenso de los costes. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la define como una subasta con “fuerte demanda a unas rentabilidades atractivas”, aunque añade: “Bajo la persuasión implícita de OMT (el plan de compra de bonos del BCE para España)”. España siempre bajo la sombra del rescate…
No hay comentarios:
Publicar un comentario