jueves, 11 de octubre de 2012

Liberbank busca aire.....


El Salense, de Campeón,  intenta lo más difícil. 


Liberbank baraja salir a Bolsa para recapitalizarse y no descarta pedir ayudas

El banco de Cajastur presenta hoy su plan de saneamiento y anuncia otro de negocio para mejorar su eficiencia sin destruir empleo 

11.10.12 - 00:19 - 
La salida a Bolsa o la incorporación de socios privados, así como mejoras en la eficiencia mediante la reducción de los gastos de personal y la gestión de activos, son las cuatro líneas generales que planteará Liberbank al Banco de España y a la Comisión Europea para cubrir los 1.198 millones de déficit de capital identificados por la consultora Oliver Wyman.
Estas cuatro líneas, además de la posibilidad de pedir ayudas públicas y el traspaso de 'activos tóxicos' al denominado 'banco malo', fueron expuestas ayer por el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, a responsables de los seis sindicatos con representación en el grupo financiero -UGT, CC OO, CSIF, CSICA, CSI y STC-APECASYC- con quienes se reunió en Madrid.
En estos encuentros, de media hora, por separado con cada organización y limitados a dos representantes por sindicato, Menéndez explicó que el banco de Cajastur presentará hoy al Banco de España un plan de recapitalización en solitario con el que espera que el grupo esté saneado en julio de 2013, según establece el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito el 20 de julio por el Eurogrupo.
En la reunión, que no convenció a la mayoría de los sindicatos, salvo a CC OO, Menéndez insistió en que el grupo es viable y puede seguir en solitario tras la ruptura de la fusión con Ibercaja y Caja3. El presidente de Liberbank y de Cajastur, según fuentes de las organizaciones citadas, no profundizó en las líneas del plan de recapitalización pero sí avanzó que a finales de mes presentará a los sindicatos un plan de actuación para mejorar la eficiencia interna del grupo y ganar en competitividad, especialmente mediante la reducción de los gastos de personal. Remarcó que el objetivo de la entidad es evitar la destrucción de empleo y que cualquier medida que afecte a la plantilla será negociada con los sindicatos.
Menéndez informó a los sindicatos de que espera que el Banco de España y la Comisión Europea adopten a finales de octubre una decisión sobre el plan de recapitalización presentado por Liberbank. Y precisó que no hay garantía de que Bruselas apruebe la propuesta que se remitirá hoy al Banco de España.
Carlos Genillo, secretario general de CC OO en Liberbank, destacó la viabilidad del grupo, el compromiso de negociación de todas las medidas que afecten a la plantilla y que no habrá destrucción de empleo. «No tenemos por qué dudar de las afirmaciones del presidente», señaló.
Carlos Javier Zapico, de CSICA, dijo que Manuel Menéndez «no aclaró nada» en la reunión porque todo está abierto y depende de la decisión de Bruselas. «Tengo la sensación de que lo que pase se le escapa de las manos», señaló.
José Manzanero, secretario nacional de Banca y Ahorro de CSIF, calificó la reunión de «patética» porque la información trasladada por el presidente de Liberbank «es la misma que aparece en la prensa. No ha dicho nada nuevo que no sepamos». Muy crítico con Menéndez, consideró que «preferimos que nos intervengan a seguir con este equipo directivo».
Vicente Gómez, de UGT, también se mostró muy crítico y calificó el encuentro de «decepcionante», porque el presidente ha dicho que el grupo es «viable y solvente pero no nos ha dicho cómo va a conseguir 1.198 millones».
Marco Antuña, de CSI, consideró tras la reunión que hay «más dudas que certezas». «No podemos esperar que quien ha creado el problema tenga ahora la solución», señaló el sindicalista, quien entregó un escrito a Menéndez en el que se le culpa de la situación y se le exige su «dimisión inmediata».

No hay comentarios: