martes, 9 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Temprano para entrar en ellos pero...hay diferencias claro!



BBVA vs Santander: ¿a quién prefiere Goldman?

5 dias
Dos semanas después de conocerse los resultados de las pruebas de estrés a la banca española, Goldman Sachs ha considerado oportuno modificar sus previsiones para las dos principales entidades: BBVA y Santander. En el informe de Oliver Wyman ambos bancos salieron bien parados, cumpliendo así con las expectativas y siguiendo la línea de las primeras conclusiones vertidas por Wyman y Roland Berger a finales de junio. La diversificación de su negocio así como su sólida posición financiera les permite hacer frente al saneamiento de sus balances sin necesidad alguna de recurrir a la ayuda europea.
Sin embargo, aunque las previsiones para BBVA y Santander son similares, el mercado no los está valorando por igual, tal y como señalan los analistas de Goldman Sachs que recientemente han decidido incluir al banco que preside Francisco González en su Conviction list, es decir, valores que hay comprar de una forma u otra. Santander ya gozó de este privilegio el pasado 20 de abril, pero meses después la casa de análisis del banco estadounidense ha decidido rebajar su recomendación a neutral y sacarlo de este selecto club.
¿Por qué ese cambio de parecer? Según el informe del pasado 5 de octubre, la modificación de la valoración para el banco de Emilio Botín no se debe a un empeoramiento de su negocio, sino a la fuerte revalorización de sus acciones. Desde que el pasado mes de abril fuera incluido en la lista de valores a comprar sí o sí, sus acciones han subido un 23%, es decir, Goldman Sachs considera que el mercado ha reconocido el valor de la entidad. Asimismo, los expertos siguen viendo a Santander como uno de los bancos más fuertes y aplauden su modelo de gestión. A pesar de la rebaja de la recomendación, la firma sitúa el precio objetivo de sus títulos en los 7,25 euros, es decir, sigue considerando que tiene un potencial de crecimiento cercano al 20%.
Pero el reconocimiento que el mercado da a Santander no es el mismo que el otorgado a BBVA, según Goldman, hecho que considera injustificado más aún en un escenario en que los riesgos potenciales se han reducido significativamente. De acuerdo a lo señalo por los analistas esta entidad presenta grandes oportunidades y para ello ponen de ejemplo la valoración de su filial mexicana, que alcanzaría el 62% de la capitalización del grupo, algo que sumado al resto de negocios en los mercados emergentes representaría el  124% de lo que capitaliza la entidad. Estos datos vienen a indicar que el negocio en España está valorado en términos negativos y cree que es el momento oportuno para una corrección tras puntualizar que el banco cotiza con un descuento del 15% respecto sus principales competidores europeos, porcentaje que alcanza el 23% en comparación con Santander.
Desde Goldman además de incluir a BBVA en la Conviction list fijan su precio objetivo en los 8,55 euros, es decir, le dan un potencial de subida del 37%. Estas decisiones no solo están justificadas por la solidez financiera del grupo, sino que también tienen en cuenta las acciones que podría emprender el BCE en el mercado secundario mediante la compra de bonos. Esta acción que tanto espera el mercado permitiría reducir los riesgos que se ciernen sobre la economía y abriría las puertas a la financiación.

No hay comentarios: