miércoles, 10 de octubre de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )..

Nuestro PIB=2001
Nuestra previsión es que quedaremos cercanos al 1990...


El FMI no descarta una caída del PIB del 3,2% y una prima de riesgo en 750 puntos09.10.2012

NUEVA YORKEstela S.Mazo15
La presión del mercado para que la banca se deshaga de sus activos puede pasar una elevada factura a España: en caso de un desapalancamiento masivo de las entidades del país, el PIB se desplomaría y la prima de riesgo se dispararía. El crédito registraría una caída histórica.
El FMI ha puesto cifras a los peores temores. Ha estimado el impacto económico de un futuro escenario en el que la eurozona no aplicase las medidas comprometidas y los países con problemas no aplicaran al pie de la letra sus planes de ajuste.
Y el resultado es demoledor: en ese supuesto, las economías de la periferia del euro, entre las que está España, pueden sufrir una caída combinada del crédito de casi el 18%, pues los bancos europeos se verían abocados a deshacerse de 4,5 billones de dólares en 30 meses. El proceso comenzó a mediados de 2011 y finalizaría en 2013.
Es el impacto del desapalancamiento financiero que plasma el FMI en su “Informe de Estabilidad Financiera Mundial. Un estudio que calcula una elevada factura para España. En ese escenario tremedista, el PIB español caería en 2013 un 3,2%, lejos del 0,5% que estima Rajoy.
Esta tasa devolvería al país a sus peores años de recesión, disparando el paro, hundiendo la inversión y con la prima de riesgo tocando los 750 puntos.
Recetas
La mala noticia resultante de estas cifras es que la lentitud en aplicar la reestructuración financiera, la caída de la confianza de los inversores y la presión del mercado están abocando a Europa hacia esta situación. La buena es que se puede evitar.
La solución no es nueva: pasa por aplicar todas las reformas agendadas, por reforzar la integración europea y por completar los ajustes pendientes.
Así, si la región logra al menos cumplir con lo comprometido hasta ahora, logrará reducir la caída del crédito en el área monetaria hasta el 9%, recortando el desapalancamiento financiero a 2,8 billones de dólares (el 7,3% de los activos). En este caso, el PIB español se quedaría con la caída del 1,3% contemplada hoy en los informes económicos del Fondo, sin más impacto para el paro o la inversión.
Tampoco es que ése sea un escenario optimista, pues se trataría de una reducción histórica del crédito en España. Pero al menos sí que se lograría contener las nuevas presiones a las que está asistiendo la banca europea ante la “fragmentación extrema” del mercado. “El crédito desciende ahora más bruscamente que en nuestras previsiones de abril”, dice el FMI.
Para muestra, de nuevo España: entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012 (los últimos datos disponibles), los préstamos a familias y empresas se hundieron un 5,2%, la mayor caída desde que Banco de España inició sus estadísticas en 1962.
El mejor escenario
Frente a estas cifras, el Fondo propone dar un paso más para solucionar la crisis financiera. Es lo que corresponde al escenario más optimista, en el que la completa aplicación de las reformas y ajustes se coronaría con un mapa de ruta claro para la unión bancaria.
En este caso, la banca europea sólo tendría que deshacerse de 2,3 billones de dólares y la contracción del crédito sería del 5% en la periferia europea. El PIB español se anotaría un empujón de seis décimas, acotando la caída al 0,7%. La prima de riesgo se quedaría en 250 puntos.

No hay comentarios: