Los gigantes estatales chinos no pueden ignorar a los mercados
17.10.2012
La larga batalla de la empresa estatal Sinopec para adquirir el grupo de distribución China Gas ha culminado con un compromiso que parece ofrecer ventajas para todos.
La propuesta de opa por 2.150 millones de dólares (1.660 millones de euros) que Sinopec lanzó hace 10 meses junto a la rival de China Gas, ENN Energy, nunca obtuvo la aprobación de los reguladores. Entretanto, las acciones de China Gas, cotizada en Hong Kong, repuntaron muy por encima del precio que Sinopec y ENN estaban dispuestos a pagar –en la actualidad cotizan un 18% sobre ese nivel–.
Beijing Enterprises, otro grupo estatal, era una de las compañías que habían comprado a un precio más alto que el de la opa, lo que representaba otro bloqueo para la operación.
Esto hizo que Sinopec afrontase la vergonzosa posibilidad de fracasar en un acuerdo nacional relativamente pequeño. Pero un pacto anunciado el lunes permite al gigante estatal abandonar el proceso sin que su prestigio se vea afectado. Sinopec y ENN retiraron su oferta. Sinopec y China Gas anunciaron por separado que habían firmado un acuerdo estratégico de cooperación para la distribución del gas natural. Sinopec también afirma que podría comprar acciones de China Gas en el futuro.
Pero este acuerdo puede ser menos interesante de lo que parece. Se han hecho públicos pocos detalles, y el presidente de Sinopec asegura que no contribuirá de forma material a los beneficios.
Las acciones de China Gas cayeron el martes un 4,2% y las de Sinopec, que cotiza en Hong Kong, cedieron un 0,9%.
Esta evolución podría, cuanto menos, ser positiva para el desarrollo de los mercados de capital chinos. Esta es la primera vez que China presencia una opa hostil de una empresa pública sobre una privada. En ese sentido, en un principio parecía poco probable que China Gas se resistiera al interés de un admirador de un tamaño mucho mayor y con excelentes conexiones políticas.
Sin embargo, China Gas se las arregló para convencer a otros inversores de que compraran grandes participaciones en el valor por encima del precio de la oferta, imitando las tácticas defensivas de otras empresas objeto de opa en los mercados en los que las fusiones y adquisiciones están al orden del día.
Es probable que la política haya desempeñado un papel fundamental en el resultado, aunque los mercados también han influido. Sin duda, los gigantes estatales chinos volverán a intentar hacerse con otros negocios cotizados de menor tamaño. Pero no lo tendrán fácil.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe China's State Giants Can't Ignore Markets
No hay comentarios:
Publicar un comentario