sábado, 25 de mayo de 2013

495 sablazos....


La aventura de Blesa en el banco de Florida nos cuesta 495 millones

    El Eco
  • Bankia aprueba la venta de City National al grupo chileno BCI por 685 millones
  • Goirigolzarri ve en un avance en el cumplimiento de su plan estratégico
bankia_2.jpg - 225x250


Bankia aprueba la venta de City National al grupo chileno BCI por 685 millones.
Bankia ha cerrado la primera venta de su plan de desinversiones para cumplir con las exigencias de Bruselas por las ayudas públicas. La entidad ha alcanzado un acuerdo con el chileno BCI para deshacerse de su filial City National Bank of Florida por un importe de 882,8 millones de dólares (685 millones de euros, aproximadamente).
Con esta transacción, tras la subasta llevada a cabo en los últimos meses, el grupo nacionalizado español pierde 640 millones de dólares (495 millones de euros), que es la diferencia entre el precio de venta y la inversión depositada en la entidad con sede en Miami.
En la última semana, City ha sido objeto de polémica después de que el juez Elpidio Silva enviara a prisión bajo fianza al expresidente de Caja Madrid (ahora Bankia), Miguel Blesa, por su adquisición con un alto sobreprecio. Las pérdidas coinciden con la desveladas por el magistrado en su auto de encarcelamiento del exresponsable de la caja madrileña.
La inversión realizada por la entidad española asciende a 1.523 millones de dólares, de los que 1.117 millones corresponden a la toma en dos tramos del 100 por ciento del capital, mientras que los restantes 406 millones se deben a inyecciones de dinero para sanear su balance ante las pérdidas y su deterioro.

Efecto contable tras la ayudas

Si bien, la venta va a originar unas plusvalías contables de 180 millones de euros debido a que Bankia había aplicado un ajuste el valor de City National Bank of Florida con las provisiones correspondientes para poder facilitar su desinversión, como el resto de la cartera de participadas que tiene que desprenderse en los próximos años. El Frob ha inyectado en total 22.500 millones a la entidad.
La operación fue aprobada ayer por el consejo de administración de la entidad, que tuvo que convocar de manera urgente una reunión debido al acuerdo alcanzado con el grupo chileno. Por la mañana, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desvelaba en Cope que la venta de City National se encontraba en su fase final.
La transacción permitirá elevar el ratio de solvencia en 30 puntos básicos y recortará en 440 empleados el ajuste de personal que tendrá que realizar.

Proyecto ruinoso

Caja Madrid decidió poner en marcha en 2008 un proceso de internacionalización con el objetivo de emular a La Caixa, un proyecto que fue diseñado por Blesa. La aventura, finalmente, ha sido ruinosa. A las pérdidas de City se suman las de la mexicana Su Casita, donde Caja Madrid invirtió más de 100 millones de euros. Esta sociedad hipotecaria quebró a principios del pasado año.
Goirigolzarri calificó la venta como "una gran operación" y consideró que permite a Bankia a "avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su proyecto estratégico hasta 2015". Esta previsto que se cierre a finales de este ejercicio o principios del siguiente.
BCI ha tenido que disputar, principalmente, con Banco de Brasil la adquisición de City National en un proceso de subasta que se inició a principios de 2013, en el que han participado una docena de entidades, entre ellas las españolas BBVA, Sabadell y Popular. El chileno es conocido en nuestro país por su alianza estratégica con el Popular.
BCI cuenta con una oficina de representación en el mercado español. De la misma manera opera hasta ahora en Miami.
La compra de City National le servirá para dar un pequeño salto cuantitativo en Florida con la suma de 26 oficinas operativos y de 440 empleados. En la actualidad da beneficios. En 2012 tuvo ganancias de 190 millones de dólares (150 millones de euros, aproximadamente).

No hay comentarios: