martes, 21 de mayo de 2013

En el Campo nos encontraremos..



El salario medio de los españoles es un 16,6% inferior al de los europeos



Finanzas.coma española en 2012 fue de 1.615 euros por mes, frente a los 1.936 euros mensuales de salario ordinario medio bruto en los 27 países de la Unión Europea. Así, la remuneración de los trabajadores españoles es 321 euros inferior a los del resto de empleados de la UE, o un 16,6% más baja. Así lo muestra el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado junto con los investigadores de Barceló y Asociados y que proporciona un detallado análisis de la situación salarial en nuestro país.
Una docena de países ofrece remuneraciones por encima de la media, en tanto que los restantes quince exhiben salarios inferiores a la misma. Si consideramos un rango salarial de hasta un 25% por encima y por debajo de la media europea (entre 1.452 y 2.420 euros mensuales), encontramos un grupo de países que presentaría remuneraciones intermediasLo formarían siete países, entre los cuales se contaría España, aunque en la parte baja. Los demás países serían Suecia (2.382 euros), Reino Unido (2.321 euros), Francia (2.130), Austria (2.056), Italia (1.898) y Chipre (1.657 euros; presumiblemente habrá abandonado este grupo tras la crisis económica y financiera que atraviesa).
La brecha salarial entre España y Reino Unido es de 706 euros mensuales, lo que implica que la remuneración española es 30,4% más baja que la británica. La comparación es menos desfavorable cuando se efectúa con respecto a Francia o Italia. En el caso galo, la diferencia salarial con España es de 515 euros al mes (24,2% menos) mientras que con Italia se perciben 283 euros mensuales menos (14,9%).
Sin embargo, el nivel de la remuneración media española es mayor al que muestran doce países comunitarios. Se trata de todos los países con salarios que están más de un 25% por debajo de la media comunitaria y que podemos considerar "salarios de un nivel bajo". La diferencia más marcada es con Bulgaria (en España se cobra 5,5 veces más, es decir, 1.324 euros por mes), Rumanía (el salario español resulta 4 veces mayor) y Lituania (el salario español es más de 3 veces superior).
Sin alcanzar una magnitud amplia, la ventaja salarial de España es asimismo muy abultada en comparación con Portugal, cuyo salario supera en un 49,8% (537 euros/mes) y con la República Checa, que tiene una remuneración media 55,5% inferior a la española (896 euros/mes). Es significativa también la brecha salarial con Polonia, cuyo salario es un 58,9% menor que el de España (951 euros/mes).
¿En qué países se gana más que en España?
Al mismo tiempo, en catorce países de la UE se registran salarios superiores al de nuestro país. Además de los ya mencionados como "remuneraciones intermedias", hay otros países con salarios promedio que superan en más del 25% la media europea.
La mayor desventaja se encuentra en la comparación con Noruega y Dinamarca, donde el salario medio ronda los 3.600 euros mensuales (más del doble que en España). Además de ellos, el salario medio español resulta al menos un 34% inferior que las remuneraciones de Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Finlandia y Holanda. Si la comparación se realiza con Alemania (el país con menor salario dentro del grupo de "remuneraciones elevadas"), la diferencia es de 806 euros mensuales (un 33,2% mayor que la remuneración en nuestro país).
A tiempo parcial se cobra menos de la mitad
Por otro lado, un trabajador a jornada completa cobró de media 1.882 euros al mes, mientras que otro a tiempo parcial recibió una remuneración de menos de la mitad, con 704 euros.
Además, mientras que la capacidad de compra acumulada en el caso del salario medio de los primeros creció un 1,8% desde 2008, para los trabajadores a tiempo parcial descendió un 2%.
Por otro lado, el salario medio es claramente más elevado en las grandes empresas (más de 200 trabajadores), en las que llega a los 2.014 euros mensuales, al contrario que en las pequeñas (menos de 50 trabajadores), en las que no superan los 1.368 euros, un 47% menos.
A pesar de estas diferencias, la evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar en todas las empresas, con pérdidas de poder adquisitivo en todos los niveles.
Ya no se gana tanto en la construcción
Tomando como referencia únicamente el salario medio de 2012, los españoles cobraban unos 1.639 euros brutos al mes, un 0,5% más que en 2011 y un 5% por encima del nivel salarial de 2008.
Los datos por sectores revelan que el salario más elevado se ofrece en la industria (1.832 euros), mientras que en la construcción los salarios se sitúan por debajo de la media, con 1.607 euros al mes, al igual que en el caso de los servicios (1.603 euros).

No hay comentarios: