jueves, 23 de mayo de 2013

Rojo intenso.....a la espera.


Preapertura: máxima expectación en los mercados europeos ante el discurso de Draghi esta noche 


Bolsamania
 
jueves, 23 mayo 2013, 08:36
Ayer, tras las declaraciones de Bernanke, Wall Street se dio la vuelta y cerró en rojo
Europa comenzará la penúltima sesión de la semana en negativo, a juzgar por los futuros del Viejo Continente, que caen en estos momentos un 1,65% de media. El mercado espera tenso la comparecencia en Londres deMario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre “El futuro de Europa en la economía global”, prevista para las 21:30 horas.

La expectación sobre sus palabras es máxima, después de que ayer las declaraciones delpresidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, hicieran que las bolsas se dieran la vuelta. Wall Street cerró con pérdidas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,83%; Nasdaq: -1,11%) después de haber llegado a marcar máximos históricos en la primera parte de la sesión. La bolsa de Nueva York subió inicialmente tras el discurso de Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, ya que volvió a defender la necesidad de mantener la política de estímulos monetarios para impulsar el crecimiento económico. Pero, durante el turno de preguntas, comentó que la compra de activos “puede empezar a reducirse dentro de pocas reuniones". Y, aunque matizó que todo dependerá de la evolución de los datos económicos, Wall Street se giró rápidamente a la baja.

En cuanto a los mercados asiáticos, destaca el desplome del 7,32% del Nikkei, hasta los 14.483,98 puntos. Entre los factores para explicar este comportamiento, el mercado apunta a unarepentina subida en las rentabilidades de la deuda pública japonesa, que ha obligado alBanco de Japón (BoJ) a ofrecer 2 billones de yenes en fondos para calmar los nervios de los inversores. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta: “¿Será el repunte de las rentabilidades de largo plazo el pepito grillo del mundo perfecto apoyado en la liquidez con el que muchos sueñan? Sigo pensando que la liquidez es un bálsamo que ofrece tiempo a los ajustes. Pero, es muy complicado mantener con liquidez de forma indefinida un escenario de volatilidad mínima en un entorno con tantas incertidumbres como el actual”.

Por otro lado, en China, hemos conocido esta madrugada el dato de PMI que elabora el HSBC, que cae en mayo hasta niveles de 49.6, por debajo del nivel de expansión de 50 puntos por primera vez en siete meses (50.4 en abril). Según Campuzano, “una desaceleración a corto plazo más brusca en la economía china podría ser seguida con medidas de política monetaria expansiva, en términos de recorte de tipos o más liquidez. Pero no es nuestro escenario más probable. La cuestión ahora es cómo combinar esta desaceleración en el crecimiento chino con un escenario de elevada incertidumbre económica en los países desarrollados. La dificultad de responder esta cuestión es lo que golpea a los mercados en estos momentos”.

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero (mayo): 49,6; est.: 50,5; ant.: 50,4

Francia: PMI manufacturero y PMI servicios de mayo (9:00 horas). Ventas al por mayor de junio (9:00 horas).

Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de mayo (9:30 horas).

Zona Euro: PMI manufacturero, PMI compuesto y PMI servicios de mayo (10:00 horas). Conferencia de Benoît Coeuré, miembro del BCE, en Copenhague (14:50 horas). Confianza al consumo de mayo (16:00 horas). Conferencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en Londres sobre “El futuro de Europa en la economía global” (21:30 horas).

España: subasta de bonos y obligaciones (a lo largo de la mañana).

Reino Unido: PIB, exportaciones, importaciones e inversión empresarial total del primer trimestre e índice de servicios de marzo (10:30 horas).

Italia: ventas al por menor de marzo (a lo largo de la mañana).

Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Índice de precios de vivienda de marzo y PMI manufacturero de Markit de mayo (15:00 horas). Ventas de viviendas nuevas de abril (16:00 horas). 

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Leves descensos del 0,02% ayer en el Ibex 35 que se mantiene cotizando en una banda lateral desde hace unas semanas. El selectivo parece que se sujeta por el momento en las inmediaciones del soporte de los 8.366 puntos, precios que no debería abandonar si no queremos ver una corrección más profunda que le permita corregir hasta el nivel de los 8.251 puntos. Sólo la superación de los 8.669 puntos nos haría pensar en la continuación de las subidas. Esperaremos a que se defina en uno u otro sentido.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Iberdrola ya controla la mitad del sector hidroeléctrico gallego, publica Expansión

NGC banco : FROB cifra en 900.000 euros el importe máximo de la retribución a los consejeros en 2012

Bankia: Alfredo Lafita, nuevo vocal de la Comisión de nombramientos y retribuciones

Indra convoca Junta General de Accionistas el 27 de junio a las 12:30 horas en Madrid

Enel Green Power abona dividendo de 0,0259 euros por acción

Ferrovial reparte dividendo de 0,2500 euros por acción

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2827.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5026.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,86.

- La onza de oro cotiza en los $1.375,25 (+0,46%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul/13): $93,39 (-0,95%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul13): $101,80 (-0,80%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,82 puntos (+3,37%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con caídas medias del 0,60%. 

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,61%.

JM.R./C.N./L.S.

No hay comentarios: