jueves, 23 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Dudas, miedo, muchos beneficios sobre la mesa: ¿es cualquier debilidad una oportunidad de compra?


Bolsamania
 
jueves, 23 mayo 2013, 11:35
Caídas del 2,50% de media en Europa
Dijo ayer Bill Gross, fundador y estratega jefe dePIMCO, que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, había puesto encima de la mesa tanto los argumentos para mantener las medidas expansivas como los argumentos para retirarlas. “Pero al final dejó entrever que en los próximos meses la autoridad monetaria estadounidense podría comenzar a reducir las compras de papel”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Por cierto, una conclusión a la que la mayoría del mercado también ha llegado tras conocer las Actas de la Fed a última hora de ayer”, añade. 

Todo esto, continúa, son “razones para moderar el tono alcista del mercado. Aunque a lo que asistimos hoy es a un fuerte desplome en las bolsas, especialmente en las que mejor lo han hecho recientemente (el Nikkei se ha dejado esta madrugada un 7%). Y en esto probablemente también ha influido el dato de PMI manufacturero chino y la lenta subida de los tipos de interés de la deuda considerada como refugio”. Así, se pregunta, “¿no es una normalización en un mercado dominado por el optimismo? Si bien, por otro lado, la subida de tipos de la deuda, probablemente lenta (la Fed y el Banco de Japón estarán encima del mercado para que sea así) conlleva ajustes en el resto de mercados y en la economía de difícil anticipación en estos momentos”.

Por tanto, Campuzano concluye: “¿Muchas dudas? Siempre las ha habido, pero ¿por qué entonces las bolsas se desploman? Toma de beneficios y hay mucho beneficio encima de la mesa, con los inversores, todos, posicionados al alza. Con todo, nuestro escenario pasa por una consolidación sin grandes sobresaltos. Pero ya saben: los mercados son soberanos”. No obstante, a pesar de las previsiones de Citi, lo cierto es que los inversores hoy por hoy tienen el miedo en el cuerpo y han optado por las ventas. La renta variable del Viejo Continente se deja de media en estos momentos un 2,50%; en concreto, el Ibex 35 cede un 2,01%, hasta los 8.292 puntos, con el sector financiero liderando las pérdidas. El Tesoro de España acaba de colocar deuda a largo plazo (bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 13) con una subida de los costes en todos los tramos y un descenso en la demanda.

Habíamos pérdido la costumbre de asistir a caídas de este calado que, además de sanas, tras las ganancias acumuladas en los últimos meses, para algunos analistas son una oportunidad de compra. Un ejemplo de ello es Gold Digger, antiguo colaborador de Bloomberg y ahora dueño de su propia gestora de fondos en Dallas, que aconseja aprovechar “cualquier debilidad” en el mercado actual. Este experto explica el “sell-off” experimentado ayer por Wall Street en dos factores: “Bernanke diciendo que la compra de bonos podría reducirse y unas Actas de la Fed que muestran que sus miembros apuestan por una reducción progresiva de estas adquisiciones. El primer punto es resultado del segundo, pero no viceversa. Es decir, el presidente de la autoridad monetaria estadounidense sigue siendo tan pesimista como siempre. De hecho, la mayor parte de su discurso se centró en la afirmación de que las compras de bonos han trabajado para la economía y en su negativa a reducirlas en el corto plazo. Es más, si afinamos, tanto las declaraciones de Bernanke como el comunicado del banco central del mes pasado dicen lo siguiente: seguimos plenamente comprometidos con un aumento de las compras de bonos si vemos alguna debilidad”. 

En este sentido, afirma tajante: “las correcciones que estamos viendo son realmente una falsa alarma y más una pausa que algo mayor. La manera en la que la Fed ha estado actuando hasta ahora, mediante la manipulación de los precios de los activos con el uso de dinero barato, nunca ha arreglado la verdadera debilidad de la economía y las condiciones de empleo. Cualquier mejora que hemos visto hasta el momento en el mercado laboral ha venido de un ascenso en el gasto en construcción que, a su vez, se ha visto impulsado por las bajas tasas de interés. Así que sí, Bernanke tiene razón, en cuanto la Fed trate de desacelerar sus compras de bonos, la economía revertirá a sus condiciones más débiles y eso le dará a la autoridad monetaria el espacio suficiente para dar marcha atrás y volver a comprar deuda a los niveles previos. E, incluso, puede que le proporcione más apoyos para hacerlo”.

Por tanto, concluye: “Esencialmente, mi consejo para los inversores minoristas es permanecer invertidos y comprar en cualquier caída. Y es que, otro factor de apoyo para esta estrategia es que muchos hedge funds están obteniendo menos rendimientos que el S&P 500este año y les gustaría mejorar su rentabilidad si el selectivo cae haciendo exactamente lo que no han hecho hasta ahora: comprar. Este mercado tiene fuertes apoyos para seguir subiendo. Los inversores no deben entrar en pánico sino tomar ventaja de cualquier pausa”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: