martes, 21 de mayo de 2013

El despipote renovable...


Las eólicas piden cuatro años más de primas para recuperar 1.300 millonesPlantearán a Industria esta solución para paliar las rebajas de 2013 y 2014

El Eco
El sector eólico está al límite. Ante el inminente segundo tramo de la reforma, donde se prevé un nuevo recorte de 1.000 millones para las renovables, esta tecnología recuerda que ya lleva a sus espaldas una reducción del 35% de sus ingresos. Por ello, la energía eólica propone al Ministerio de Industria que se reconozca una pérdida de valor de 1.300 millones y que se recupere con una prolongación de la vida de las primas más allá de los veinte años actuales.

La situación es crítica por la destrucción de empleo y el cierre de fábricas, como las dos plantas de Alstom en Galicia. Y es que el sector dejará de percibir 600 millones en 2013 y unos 700 millones en 2014.
En conjunto, el impacto hasta 2020 asciende a un total de 6.000 millones como consecuencia del Real Decreto-ley aprobado el pasado mes de febrero y del impuesto a la generación del 7% en vigor desde enero.
Para poder sobrevivir al golpe asestado este año, la eólica quiere que el conjunto de recortes sean temporales y ligados a la recuperación de la demanda, que se espera para 2015.
Además, el sector propone que se recupere la opción de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima. Y es que el decreto de febrero, que suprimió la opción de ir a mercado, tiene un efecto devastador en esta actividad porque también se modificó la actualización del IPC.
Cabe recordar que esta tecnología ya había aceptado una rebaja de su retribución a cambio de estabilidad regulatoria a partir de 2013 y ha realizado un importante esfuerzo inversor en sus equipos para adaptarse a los nuevos requerimientos exigidos por Red Eléctrica, algo que otras tecnologías aún no han hecho. Asimismo, el sector soporta una gran carga impositiva por parte de las comunidades autónomas a través de los llamados impuestos ambientales.
Por todo ello, el sector quiere que el Ministerio sea consciente de que la eólica es una tecnología que ha cumplido rigurosamente con sus objetivos de crecimiento y que no se ha desviado en las estimaciones de cobro de primas.
El sector asume que hay que acabar con el déficit de tarifa pero cuestiona la premura fijada por el Gobierno para atajar el problema, ya que puede destruir una industria propia y que ha creado hasta 40.000 empleos (hoy ya está por debajo de 25.000), exporta tecnología por más de 2.000 millones y reduce el déficit de la balanza comercial al evitar importaciones de combustibles por más de mil millones anuales.

No hay comentarios: