lunes, 27 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Y QUE EL CLIENTE DEBERÍA CONOCER

Cuatro cosas que los bancos ocultan




Todos tenemos secretos, pero conocer estos pequeñosmisterios sobre los bancos permitirá al cliente elegir la entidad que más se adecue a sus necesidades y, al mismo tiempo, proteger su dinero. Fintonic, herramienta online para controlar el gasto, desvela cuáles son:
Los gestores, banqueros y asesores no son expertos financieros. El cliente bancario no debe dar por supuesto que el personal de la oficina bancaria le va a dar las mejores recomendaciones para gestionar su dinero. El caso de las preferentes ha demostrado que existen muchos incentivos que hacen que no siempre se vendan los productos o cuentas que más interesen al cliente, ya que pueden estar presionados por "colocar" los productos que más convenga en ese momento a la entidad.
La figura del asesor financiero está circunscrita a clientes con alto patrimonio.
Los precios de las tarjetas y las comisiones SÍ son negociables. En este caso, Fintonic recomienda tener dos cuentas, siendo una de ellas online y otra tradicional. Así, con la primera ahorraríamos comisiones y, con la segunda, nos garantizaríamos más variedad de productos y oficinas y cajeros abundantes.
Tener dos bancos permite diversificar el riesgo y poder lograr mejores rentabilidades. A la hora de contratar la entidad hay que tener en cuenta varios puntos:
Vinculación: posibilita negociar una rebaja o la eliminación de las comisiones, incluso la obtención de productos de máxima rentabilidad. Para obtener una mayor vinculación es necesario domiciliar recibos (luz, agua...), nómina, tener mayor liquidez, depósitos o planes de pensiones, etc. Por ejemplo, para conseguir el Depósito Nómina de Bankinter al 3,5% es necesario domiciliarla.
Comisiones: es necesario comparar las comisiones de los diferentes servicios que ofrece la entidad, ya que en España, de media, un usuario paga más de 500 euros de comisiones al año, frente a la media europea que paga de media unos 111 euros. Trabajar con una entidad online reduce el gasto de comisiones a 95 euros anuales. Una de las más atractivas es la Cuenta Open, de Openbnak.
Negociar: un director de oficina tiene muchas veces la capacidad de fijar las condiciones.
Algunos productos no son tan buenos como parecen. Cuentas corrientes y nóminas ofrecen regalos como gancho. En ese caso, antes de contratarlo hay que preguntar por las comisiones que aplicaría la entidad. Tampoco hay que dejarse embaucar por rentabilidades muy altas a corto plazo, ya que la mejor opción es buscar rentabilidades altas a largo plazo.
No todos los bancos son iguales. El sistema financiero está entredicho y esto ha provocado que la solvencia vuelva a ser un factor decisivo a la hora de contratar una entidad financiera. Fintonic recuerda dos puntos a tener en cuenta. Que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. Y que las entidades menos solventes tienen un mayor coste de captación de dinero, por lo cual, pueden aplicar costes más altos a sus clientes. Por ejemplo, tras el rescate bancario, Evo Banco es tan segura como otras entidades y además ofrece condiciones muy competitivas

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