martes, 28 de mayo de 2013

Futuros verdes.....


Preapertura: París, capital europea del empleo; ¿qué pasa ahora que los 'osos rugen'?

martes, 28 mayo 2013, 08:45
Los futuros del Viejo Continente apuntan a una apertura alcista con subidas del 0,40% de media

Los bajistas "rugen" (como osos, o bears según se les conoce en Wall Street) a modo de advertencia y afirman que una “mentalidad de rebaño” está impulsando a la renta variable a niveles que, en su opinión, son insostenibles. Explica Market Watch que mientras muchas casas de análisis elevan sus previsiones para el año, los “pesimistas” argumentan que los precios están siendo apoyados más por inversores que siguen al mercado en su huida hacia delante que por una mejora real en los fundamentos. Pero, ¿no es la tendencia nuestra amiga? Para Brian Belski, estratega jefe de BMI Capital Markets, el problema es que “cuando los gestores se centran demasiado en la rentabilidad a corto plazo, y se preocupan por perder dichas ganancias, esto significa que están comprando por razones equivocadas”.

En este sentido, Gina martin Adams, estratega institucional de Wells Fargo, afirma que “un gran salto en el optimismo del mercado, cuando no hay nuevas noticias positivas es causa de preocupación. Prácticamente nadie espera ahora una corrección importante en las bolsas y, sin embargo, a mayor optimismo, más posibilidades de sell-off”. Así, Mark Arbeter, analista técnico jefe de S&P Capital IQ, explica que el comportamiento de Wall Street del pasado miércoles “puede ser el inicio de un proceso de relleno para el S&P 500. El selectivo se encuentra sobrecomprado desde una perspectiva diaria, semanal y mensual. Una de las claves para un alto a medio plazo es la espectacular subida de la volatilidad de los precios, tanto al alza como a la baja”, concluye este experto.

No obstante, según apuntan los futuros europeos, si los mercados se toman un respiro no será al inicio de la jornada de hoy, martes, ya que estos repuntan de media un 0,40% en estos momentos. Recordemos que ayer, lunes, fue festivo en Estados Unidos y Londres, que hoy vuelven a la normalidad, después de que Wall Street rompiera la semana pasada una racha de cuatro semanas alcistas (Dow Jones, -0,3%; S&P 500, -1,1%; Nasdaq, -1,1%). Por su parte, la renta variable asiática ha optado por las compras durante la madrugada y acaba así con cinco jornadas consecutivas de pérdidas, ante una nueva debilidad del Yen. En concreto, el Nikkei se ha anotado un 1,20%, hasta los 14.311,98 puntos. “Muchos inversores no saben aún cuáles son los niveles adecuados para los valores japoneses y el mercado refleja esas opiniones 'mixtas'”, explicaTakahiro Nakano, analista de Mizuho Trust & Banking, en declaraciones a Bloomberg.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: precios importación M/M (abr): -1,4%; est.. -0,5%; ant.: -0,1%. Precios importación A/A (abr): -3,2%; est.. -2,3%; ant.: -2,3%.

Francia: confianza del consumidor (abr): 79; est.. 85; ant.rev.: 83; ant.: 84. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ofrece una rueda de prensa (10:00 horas).

España: Luis de Guindos, ministro de Finanzas, y Luis María Linde, gobernador del Banco de España, se reúnen con representantes de la “troika”, y balanza presupuestaria de abril (a lo largo de la mañana). Hipotecas e hipotecas-capital prestado de marzo (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a París, donde participará en la clausura del Foro "Europa: próximas etapas", del Berggruen Institute of Governance (18:00 horas). Se reunirá con el presidente de la República Francesa, François Hollande, con quien posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación (19:00 horas).

Holanda: subasta de bonos a 10 años por valor de hasta 3.000 millones de euros (10:00 horas).

Italia: subasta de bonos a 5 y 10 años (11:00 horas).

Zona Euro: conferencia del Jörg Asmussen, miembro del BCE, sobre la regulación bancaria (11:30 horas).

Bélgica: subasta de bonos con vencimiento a 5, 10, 19 y 23 años. (12:00 horas).

Estados Unidos: S&P/CaseShiller 20 ciudades y compuesto de marzo (15:00 horas). Confianza del consumidor e índice manufacturero Richmond de mayo (16:00 horas). Actividad manufacturera Fed de Dallas de mayo (16:30 horas).

EMPRESAS

- Hoy empiezan a cotizar las nuevas acciones de Bankia.

Deoleo y Ezentis celebran junta general de accionistas.

Alba vende un 1% de ACS a 22 euros por acción.

OHL México planea sacar a bolsa un 15% adicional de su capital, según informa Expansión esta mañana.

GDF Suez anuncia la compra de un 9% del gasoducto Nabucco West.

AstraZeneca compra Omthera Pharma por 12,7 dólares por acción.

- Al otro lado del Atlántico Tiffany presentará sus resultados trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO

Ganancias del 1,25% ayer en el Ibex 35, en un día de escaso volumen propiciado por el festivo en Estados Unidos. Nuestro selectivo se acerca a los máximos del pasado viernes, pero no consigue superarlos por lo que podemos ver cómo se mantiene vigente la corrección de corto plazo. Un cierre por encima de los 8.400 puntos sería una buena señal que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel clave de los 8.755 puntos, máximos anuales.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2930.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5100.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,95.

- La onza de oro cotiza en los $1.389,45 (-0,38%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul/13): $93,60 (-0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul13): $102,51 (-0,10%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,99 puntos (-0,57%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,40%.

S.C./JM.R./C.N.

No hay comentarios: