viernes, 24 de mayo de 2013

Draghi lo pinta de verde....


Preapertura: Europa, tranquila después de las declaraciones de anoche de Draghi


Bolsamania
 
viernes, 24 mayo 2013, 08:42
El presidente del BCE afirma que el euro es ahora más fuerte que hace un año
Europa podría comenzar la última sesión de la semana en verde, a juzgar por los futuros del Viejo Continente, que suben en estos momentos un 0,40% de media. Ayer, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), intervino en una conferencia en Londres en la que consideró que el euro es ahora más estable que hace un año, pero pidió una mayor integración. Draghi reconoció que las condiciones económicas de la región siguen siendo complicadas y reiteró la necesidad de seguir aplicando reformas y trabajando en la unión bancaria. 

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, volvió a reiterar ayer que el BCE ya ha hecho suficiente (recordemos sus recientes palabras, cuando dijo que "el BCE no puede solucionar la crisis"). 

En España, la CNMV investigará posibles irregularidades en la cotización de Bankia durante la sesión de ayer, en la que sus títulos se desplomaron un 51,43% y marcaron un precio de 0,68 euros, una semana antes de que se emitan los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital a un precio de 1,35 euros.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró la sesión con leves caídas (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,29%; Nasdaq: -0,11%), tras abrir con pérdidas más abultadas por la negativa reacción a las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. En concreto, Bernanke apuntó que la compra de activos por parte del banco central “puede empezar a reducirse dentro de pocas reuniones" si el mercado laboral continúa mejorando, algo en lo que se mostró “confiado”, mientras las Actas no dejaron tan claro como al mercado le hubiera gustado que el QE se vaya a mantener a medio plazo

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca que, “es lógico el nerviosismo del mercado de ayer...que continuará. Habrá que confiar en que la Fed actuará de forma meditada cuando realmente tenga elementos claros de una recuperación sostenida del empleo”.

En cuanto a los mercados asiáticos, destacamos que el índice Nikkei cerró con subidas del 0,89%, hasta los 14.612,45 puntos. “El mercado estaba preparado para una corrección, aunque hay mucho potencial a largo plazo”, ha explicado a CNBC David Dietze, estratega de Point View Wealth Management.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: PIB A/A (mayo): 0,1%; est.: -1,4%; ant.: 0,1%. PIB M/M (mayo): 0,1%; est.: 0,1%; ant.: -0,6%. Confianza del consumidor GFK (mayo): 6,5; est.: 6,2; ant.: 6,2. Encuesta IFO sobre el clima de negocios, estimación actual y expectativas de mayo (10:00 horas).

- China: sentimiento empresarial MNI (mayo): 57,1; ant.: 58,5. 

España: precios al productor de abril (9:00 horas).

Italia: confianza del consumidor de mayo (a lo largo de la mañana).

Zona Euro: conferencia de Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, en Bruselas (14:00 horas).

Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos de abril (14:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 1,40 % ayer en el Ibex 35 después de la apertura fuertemente bajista que llegó tras el desplome de más del 7% del Nikkei. El selectivo español tocaba, en los primeros compases de la sesión, el soporte de los 8.250 puntos, precios en los que hemos visto como entraban las compras. Aunque no cubrió, ni mucho menos, el hueco bajista de la apertura, la figura realizada al cierre nos hace pensar en la vuelta de las compras para las próximas sesiones. A medio y largo plazo, su aspecto técnico sigue siendo bueno.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Aena dejará de ingresar 500 millones con la rebaja de tarifas aeroportuarias, publica Cinco Días.

Elecnor: JGA acuerda el reparto de 22,60 millones de euros en dividendos (a cuenta y complementario).

Iberdrola culmina la venta de activos onshore en Francia a GE, MEAG y EDF.

Duro Felguera solicita autorización para oferta pública de adquisición de acciones propias.

Botín, Fainé y González declaran como testigos por el caso Bankia.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2933.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5102.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,59.

- La onza de oro cotiza en los $1.390,75 (-0,03%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul/13): $93,90 (-0,37%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul13): $102,35 (-0,08%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,07 puntos (+1,81%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,16%.

JM.R./C.N./L.S.

No hay comentarios: