miércoles, 22 de mayo de 2013

Verde suave mirando de nuevo a....Europa.

Europa, sin tendencia definida ante el Consejo Europeo y la intervención de Bernanke






Bolsamania
miércoles, 22 mayo 2013, 09:06
El Banco de Japón mantendrá las políticas de estímulo el tiempo que sea necesario
Las bolsas europeas han comenzado la sesión con tímidas caídas y el Ibex 35 abre con subidas del 0,07%, hasta los 8.470 puntos. Y es que, a diferencia de la sesión plana de ayer, hoy los mercados esperan un día intenso. A diferencia de la sesión tranquila de ayer, hoy a los mercados les esperan un día intenso. En Europa, tendrá lugar una nueva reunión del Consejo Europeo. Bruselas acogerá a los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) para reforzar estrategias comunes en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Al otro lado del Atlántico, estaremos atentos a la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Comité Conjunto del Congreso para hablar sobre el estado actual de la economía estadounidense. La principal duda de los inversores en estos momentos gira en torno a la política de relajación monetaria de la Fed y si ésta tiene fecha de caducidad. Ayer, Wall Street cerró con subidas moderadas (Dow Jones: +0,34%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,16%), y en zona de máximos históricos. La semana actual se está caracterizando por un comportamiento muy estrecho de los índices neoyorquinos, lo que puede ser la antesala de un fuerte movimiento para la renta variable.

En cuanto a los mercados asiáticos, destaca el repunte del 1,60% del Nikkei, hasta los 15.627,26 puntos. El índice nipón ha celebrado el comunicado del Banco de Japón (BoJ), que mantendrá su actual programa de estímulos el tiempo que sea necesario. Así, el banco central mantiene los tipos de interés y su programa de compra de activos entre 60 y 70 trillones japoneses de yenes al año. El BoJ ha afirmado que la economía nipona ha empezado a recuperarse debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el BoJ sin embargo “admite que el escenario es de elevada incertidumbre, no sólo por Japón sino también por la crisis de deuda en Europa y las dudas sobre la solidez del crecimiento estadounidense”.

En declaraciones a Market Watch, Kim Eng, analista de Andrew Sullivan, advierte que el BoJ necesitaría ofrecer más claridad sobre sus intenciones a largo plazo: “El mercado quiere saber cuál es el siguiente paso”. Los expertos, incluido el economista jefe para Japón de Goldman Sachs, Naohiko Baba, creen que el BoJ podría expandir los estímulos en el mes de octubre.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: balanza comercial total (abril): -879.900 millones de yenes; estimación: -621.100; anterior: -362.400. Balanza comercial ajustada (abr): -764.365; est.: -605.800M; ant. revisado: -919.813; ant.: -921.976. Exportaciones A/A (abr): 3,8%; est.: 5,9%; ant.: 1,1%. Importaciones A/A (abr): 9,4%; est.: 6,7%; ant. rev: 5,6%; ant.: 5,5%.

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de marzo (10:00 horas). Reunión del Consejo Europeo en Bruselas en el que se abordará el tema de la política fiscal (a lo largo del día). El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa tras la cumbre (17:05 aproximadamente).

- Reino Unido: actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Comparecencia de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante el Congreso sobre previsiones económicas de Estados Unidos (16:00 horas). Ventas de viviendas de segunda mano de abril e inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Actas de la última reunión de la Fed (20:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,60% ayer en el Ibex 35, que se acerca al soporte de los 8.363 puntos, primer nivel de demanda. Estaremos atentos al abandono de este nivel de precios, ya que sería la señal que confirmaría un alto en el camino, tras no poder con los máximos anuales. No obstante, aún no ha perdido este nivel de precios, por lo que no descartamos que se sujete por estos niveles y que busque atacar la resistencia de los 8.669 puntos. La superación de este nivel supondría la continuación de las subidas que inició a mediados del pasado mes de abril.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El consejo de Iberdrola acuerda reducir capital en un 2,4%

Bankia prescinde de Deloitte como auditor y nombrará a otra firma, informa Expansión

El Congreso debate hoy si cambia el arbitraje para los preferentistas, según Europa Press

La EBA quiere limitar los bonus a los banqueros que cobran más de 500.000 euros anuales, publica Expansión.

La CNMV quiere evitar más ”Pescanovas”, afirma Cinco Días.

El Comité Financiero de Caja Madrid declara hoy ante el juez, según Europa Press.

IberCaja y Caja3 alcanzan un acuerdo de integración, informa Europa Press.

La “troika” cuestiona el sistema de provisiones de la banca española, publica El Confidencial.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2910.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5145.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,58.

- La onza de oro cotiza en los $1.379 (+0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul/13): $95,76 (-0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul13): $103,60 (-0,30%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,37 puntos (+2,69%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,64%.

JM.R./C.N./L.S.

No hay comentarios: