sábado, 25 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Las cuentas que baten a los depósitos



Para acceder a las mejores ofertas los bancos piden cierta vinculación como la domiciliación de la nómina
Una cuenta remunerada puede ser una alternativa interesante a la apertura de un depósito o de un fondo de inversión, ya que hoy por hoy están dando mejores beneficios que las imposiciones a plazo fijo.
Desde la limitación a las rentabilidades por parte del Banco de España a la remuneración de cuentas a la vista y depósitos, más la reciente rebaja del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) al 0,50 por ciento desde el 0,75 por ciento y los mínimos del euríbor (que ya cotiza en el 0,49 por ciento) las cuentas tienen una media del 24 por ciento más de rentabilidad que los depósitos. A corto plazo, la remuneración de las imposiciones a plazo fijo se sitúa de media en el 2,09 por ciento, mientras que con las cuentas remuneradas se puede conseguir hasta un 2,75 por ciento.
Como señalan desde HelpMyCash, una de las ventajas de las cuentas frente a los depósitos es la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento y sin ningún tipo de penalización. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de mover los ahorros en busca de la oferta más atractiva del momento.
Sin embargo, para poder gozar de una rentabilidad por encima de la media del mercado es necesario adquirir cierta vinculación con el banco, a través de la domiciliación de la nómina y de varios recibos. Así, antes de decantarse por esta opción hay que tener en cuenta cuál es el periodo de permanencia. También hay que vigilar las comisiones que pueden cobrar, ya que muchas entidades hablan de cuentas «sin comisiones» por no aplicar comisiones de mantenimiento o gestión, pero sí en transferencias o en tarjetas de crédito o débito.
Las mejores ofertas
Dentro de las cuentas remuneradas que baten en rentabilidad al mejor depósito se encuentra laCuenta Nómina de Bankinter, con una remuneración del 5 por ciento, aunque hay que domiciliar la nómina durante dos años. Además, la remuneración extratipada solo se aplica el primer año, bajando a un 2 por ciento el segundo año.
Banco Mediolanum es otra de las entidades que ha optado por potenciar la rentabilidad de sus cuentas corrientes. Así, oferta dos: la Cuenta Freedom, con una remuneración del 3,5 por ciento, y la Cuenta Única, del 3 por ciento. La diferencia de rentabilidades, y por lo tanto, la posibilidad de optar a una u otra radica en la cantidad a depositar. Así, la primera está ideada para importes desde 15.000 euros y la segunda hasta 30.000 euros. Además, ninguna tiene cuota de mantenimiento, aunque para ello hay que domiciliar una nómina de, al menos, 600 euros, o tener un saldo medio de 6.000 euros.
La Cuenta Naranja también remunera por encima de la rentabilidad media del depósito. En concreto, ofrece un interés del 2,60 por ciento, pero solo los cuatro primeros meses, ya que después cae al 1,20 por ciento. Es una buena opción si sabemos que vamos a utilizar el dinero a muy corto plazo o esperamos que la oferta de productos mejore.
Para encontrar rentabilidades parecidas en depósitos las opciones son varias. Una es optar por plazos muy largos. Por ejemplo, Banco Finantia Sonfiloc ofrece una rentabilidad del 3,50 por ciento, pero a 25 meses. Otra opción son importes elevados: a partir de 50.000 euros. Este es el requisito que piden tanto Banco Espirito Santo y Banco Pichincha para remunerar con un 3 por ciento a un año. La excepción es el Depósito Nómina de Bankinter, que ofrece un 3,50 por ciento desde 10.000 euros.

No hay comentarios: