miércoles, 22 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Diez reflexiones de un fondo recién nacido: ¿Qué comprar y por qué comprarlo?

Finanzas.com
Alberto Espelosín explica qué valores ha seleccionado y por qué en su nuevo fondo Abante Pangea, que acaba de nacer hace unos días. Clínica Baviera, Telefónica, Acciona o Vocento, entre sus opciones preferidas.

Un fondo recién nacido es casi como un bebé que da sus primeros pasos y al que todos miran con atención. Salvo por la pequeña diferencia de que ha de moverse en la jungla de los mercados. Es el caso de Abante Pangea, un fondo que nació el pasado 17 de mayo bajo la gestión de Alberto Espelosín. Con una experiencia de más de 15 años en Ibercaja, este gestor ha dado el salto a Abante Asesores para dar vida a un producto ecléctico, que unas veces invertirá en renta variable y otras en renta fija, "todo en función de lo que la macro y la micro nos dicten", asegura Espelosín.
Con el loable objetivo de intentar hacerlo mejor que la media, el experto plantea diez reflexiones que orientarán los primeros pasos de la nueva criatura.
1.- La disociación entre salarios y beneficios está en máximos a favor de estos últimos. Creo que estamos cerca de un pico de beneficios que puede afectar de forma negativa a los mercados de renta variable. Por el contrario, aquellos países con caída de costes laborales son una buena opción en cuanto a expansión de beneficios. Las subidas de salarios en USA y Alemania son razones para pensar que quizás estos índices, que están en máximos históricos, no sean las mejores opciones de inversión para el próximo año y en cambio sí los periféricos siempre que las primas de riesgo no pasen de 300/350 puntos.
2. Menor crecimiento de la demanda de emergentes, política monetaria ya en mínimos, pocas ganancias vía menores gastos financieros, tipos impositivos bajos en comparación con la sociedad civil, subidas de salarios por menor población disponible, un mayor horro de las familias y del Estado, menores productividades y consumidores erráticos en Occidente son razones para pensar que si la Bolsa sube será por la expansión de PER basada en la ilusión monetaria de que "todo está barato en comparación con los bonos", en vez de por una expansión de los beneficios.
3. Las bolsas exfinancieras están en máximos porque los beneficios empresariales sin financieras están también en máximos. Por tanto, si el mercado todavía tiene recorrido debe de ser por los bancos y por el menor efecto de las provisiones. Por el momento no voy a comprar bancos pero quizás en los próximos 18 meses sea una buena idea hacerlo y aprovechar el apalancamiento operativo del que van a gozar a pesar de un entorno de bajos rendimientos del capital.
4. Los bancos centrales han generado una burbuja en el mercado de bonos con los tipos de interés en rentabilidades ultra bajas y no sostenibles en el tiempo. Me preocupa mucho cómo los Bancos Centrales desharán sus balances y cómo afectará esto al comportamiento de los mercados. Creo que ha llegado el momento de estar corto y vigilante en renta fija para aprovechar la normalización de los tipos de interés.
5. La deuda emergente, en términos de "yield", está en niveles extraordinariamente bajos y no me encuentro cómodo en un escenario en el que si se empiezan a deshacer posiciones masivas en estos países se pueda generar un embudo que pueda producir una fuerte caída de los precios.
6. La volatilidad está en niveles mínimos en este entorno de "chorro de liquidez de los Bancos Centrales" y veo difícil que sea sostenible en un entorno de menor liquidez y beneficios empresariales en máximos. Creo que es una excelente oportunidad para comprar volatilidad. El exceso confianza de los inversores es otra razón para pensar que estamos cerca de una corrección después de las fuertes subidas de todos los activos.
7. Europa no puede salir adelante con un euro en la zona de 1,30. Alemania no crece y las elecciones pueden ser una buena medicina para que el BCE se anime a expandir el Balance y dar la oportunidad de combinar crecimiento por exportaciones y austeridad. Alemania con crecimientos del 0,5%, subidas de salarios del 3% y un sistema financiero no reformado, no es un sitio tan seguro como la gente piensa. Francia debe acometer una reforma extraordinaria de su mercado laboral ya que si no, no se merece los diferenciales tan bajos que tiene, siendo este país una de mis principales preocupaciones. En términos relativos y si no fuera por los políticos, España e Italia han mejorado bastante su competitividad frente al eje franco - alemán.
8. No voy a participar y sí ponerme en contra del harakiri japonés. Por encima de 100 dólares/yen, el riesgo de inflación mala sin crecimiento de salarios es muy elevado y por encima de 15.000 puntos, el Nikkei no es una opción segura. Con el WON coreano en la zona de 9 frente al yen, creemos que es mejor opción Corea ya que no van a dejar que los nipones les coman tanto terreno en exportaciones, al igual que China que probablemente no se quedará quieta. Hasta que no se inicie un fuerte proceso de fusiones en Japón con un gran proceso de ajuste de costes no será seguro invertir en un país cuyo principal problema sigue siendo su baja productividad. China, en relativo, puede empezar a hacerlo mejor que muchos mercados de renta variable. Precaución con México en el momento en que la FED a finales de año o vuelta del verano deje de pisar el acelerador.
9. Un menor ciclo de crecimiento en emergentes y una menor expansión monetaria son razones para pensar en un peor momento de materias primas. Sin embargo, pensamos que el oro, después de la fuerte corrección que ha tenido, puede ser una buena opción en un entorno en el que las reformas estructurales puede que todavía no hayan empezado en serio.
10. El envejecimiento poblacional es la gran crisis que viviremos a partir del año 2022 con lo que seguiré muy de cerca el ajuste de las cuentas de los Estados al igual que el mayor ahorro de las familias necesario para afrontar este problema. Por tanto, miraremos atentamente las zonas donde crece la población y donde las potencialidades de la economía son más altas aunque su peso dentro de las inversiones sea bajo.
Dentro de la flexibilidad que permite Pangea, el fondo empezará con una exposición neta a renta variable (contado menos cobertura de derivados) muy baja, vendiendo los índices de renta variable americana, alemana y japonesa, largo de dólares y yenes, corto de bonos a 2 y 5 años alemanes, corto de deuda francesa, ligeramente largo de emergentes y largo de la siguiente lista de valores (no todos entrarán en la primera tanda y algunos otros se podrían añadir): Clínica Baviera, Colt, Acerinox, Software AG, Shire, Total, Solidere, TF1, M6, Accor, Hamburger Hafen, TNT, Acciona, Debenhams, Vocento, Espresso, CIR, Danieli, Dieteren, Antena 3, Biomeriux, Kingfisher, Hamon, Prysmian, Baron de Ley, Carlsberg, France Telecom, Eutelsat, Belgacom, Bouygues, KPN, Telefónica y Telecom Italia

No hay comentarios: