miércoles, 29 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )



¿Qué pasa en Natraceutical, que está disparada?



La venta de Naturex le ha hecho posible cancelar la deuda y repartir un dividendo extraordinario. Ahí está la clave de su subida.


Natraceutical presentó unos resultados fabulosos en el primer trimestre. Las ventas aumentaron un 13,4 por ciento, por encima del 12,9 por ciento esperado, gracias a la recuperación de la actividad de control de peso, que representa un 62 por ciento del total de las ventas, y también a la entrada en las cadenas comerciales Boots, Superdrug, Lloyds y Holland & Barrett, en el Reino Unido. Aunque, sin duda, más que estos resultados, lo que verdaderamente ha hinchado la cotización de la compañía ha sido el anuncio de un dividendo extraordinario a cuenta de la desinversión en la francesa Naturex a finales de 2012.Con ello, la compañía procedió a la amortización de deuda, algo que se premia. 
No sólo eso, la compañía quedó con una caja neta de 15 millones de euros. Pasó de tener deuda a tener caja neta. De esos 15 millones, repartirá 12 millones entre sus accionistas, lo que implica 0,037 euros por acción y una rentabilidad por dividendo del 28 por ciento. Eso será lo que se propondrá en la junta general de accionistas del próximo 30 de mayo. La operación que, según Nicolás López, de MG Valores, sería el mayor catalizador con el que podría encontrarse Natraceutical, dado que su participación en Naturex constituía el grueso de sus activos, y el dividendo pagado a su costa han hecho posible que sus títulos se hayan apuntado un 82 por ciento en lo que llevamos de ejercicio. Natra, su principal accionista, con una participación cercana al 47 por ciento, recibirá 5,6 millones de euros, lo que reducirá su deuda en un 4 por ciento. De ahí que Natra suba alrededor de un 40 por ciento. 
Javier Ruiz, de Metagestión, estima que la fuerte subida se debe fundamentalmente al pago del dividendo. Y cree que después de que lo remunere, se quedará mucho más tranquila en bolsa. De hecho, expertos que recomendaron «comprar» tras la presentación de resultados, después de la fuerte subida de las últimas semanas, han vuelto a cambiar su consejo a «vender». Y, por la infravaloración relativa, comienzan a preferir Natra sobre Natraceutical. Ignacio Cantos, de Atl Capital, que dice que aunque estas empresas no entran dentro de su radar por su escaso tamaño, apostaría antes por Natra que por Natraceutical.
Menos costes financieros
Eso no significa que Natraceutical tenga malas perspectivas. Al contrario. Los expertos de Axesor destacan su estabilidad financiera y su posición de liquidez. Además, esperan mejora de resultados en 2013, debido a las medidas operativas implementadas, que han permitido la reducción de los gastos de explotación y personal, y de la cancelación de la deuda financiera, lo que permitirá una reducción del gasto financiero en 2013 superior a los 4,5 millones de euros. La agencia de calificación alerta, sin embargo, de su tendencia a destruir tesorería por su actividad de explotación, lo que sí podría derivar en tensiones de liquidez. 
Tampoco hay que olvidar los rumores de opa. Por parte de Natra, su matriz, para, como dice Nicolás López, concentrar la deuda (algo que pierde sentido después de que la biotecnológica haya conseguido caja neta). O por parte de alguna otra compañía. Se ha especulado que francesa. Dados los bajos precios a los que cotiza, la operación podría realizarse con una cierta prima. Quizás importante.
Natraceutical, lo hemos dicho, sube un 82 por ciento. Pero llegó a acumular un mayor avance. Lo que ha ocurrido es que ya algún inversor ha comenzado a deshacer posiciones, como Ibersuizas.

No hay comentarios: