viernes, 24 de mayo de 2013

La Casa de Alba y la liquidez.....


La Casa de Alba logra 6,1 millones en una subasta de muebles para ayudar a sostener su patrimonio

Fotografía cedida por la casa de ventas Christie's de un "lit de repos" que forma parte del mobiliario concebido por el diseñador art déco Albert Rateau para el baño de la duquesa de Alba en el Palacio de Liria.
(EFE)
La casa de subastas Christie's ha subastado en París una colección de muebles art déco de la Casa de Alba realizadas en los años veinte por el diseñador Albert Rateau. Una subasta que ha recaudado 6,1 millones de euros que ayudarán "al sostenimiento de (su) patrimonio".
Las piezas, encargadas por el padre de la actual duquesa de Alba al diseñador Albert Rateau en los años veinte, fueron el regalo de bodas que Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó encargó para su esposa María del Rosario de Silva y Gurtubay.
Christie's había considerado de “excepcional” la subasta al entender que la mayor parte de las piezas diseñadas por Rateau se encuentran en manos públicas, por lo que según adelantó a Efe el especialista de la casa Philippe Garner estos objetos constituían “una de las pocas oportunidades que los coleccionistas de art décotendrán de hacerse con objetos de Rateau”.
El precio obtenido por la subasta, 6,1 millones de euros, ha sido superior al esperado por Christie's que esperaba recaudar por él unos 5 millones de euros. La cuantía será destinada por la Casa de Alba a "ayudar al sostenimiento del patrimonio de la casa, así como conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" que poseen, señalo la casa de subastas.
La Casa de Alba destacó en febrero que los muebles "no forman parte de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la historia de España". 
El precedente Thyssen
No es la primera vez que la nobleza española vende parte de sus obras de arte para obtener liquidez financiera. En julio del año pasado la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, obtuvo 27,9 millones de euros por la venta del cuadro La Esclusa realizado por John Constable. Cervera declaró entonces que le da "pena" perder el lienzo pero que no tenía otro remedio. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba entonces.

No hay comentarios: