miércoles, 29 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1)


Bailando con los tiburones.AVALANCHA DE ACCIONES EN EL MERCADO

Lecciones de Bankia: del juego de los tiburones del mercado a las opciones del preferentista


Ante la imposibilidad de competir con los grandes tiburones del mercado vuelve a estar sobre la mesa las dos opciones que tiene el tenedor de preferentes para intentar recuperar parte de su inversión una vez que se haya procedido por el canje en accionespreferentes por acciones se han llevado en la última semana un nuevo disgusto que se suma a la pérdida que ya sufrieron con el cambio. A la quita media del 55% hay que sumar otra del 70% motivada por la pérdida del valor. El pasado jueves los grandes inversores comenzaron a vender las acciones del banco nacionalizado antes de tenerlas, lo que motivó el hundimiento del valor, operativa que no está al alcance de los pequeños accionistas.
Ante la imposibilidad de competir con los grandes tiburones del mercado vuelve a estar sobre la mesa las dos opciones que tiene el tenedor de preferentes para intentar recuperar parte de su inversión una vez que se haya procedido por el canje en acciones.
De entrada, haber subido el canje en acciones significa que tendrá como referencia la actual cotización en el mercado. En cuanto al valor que tendrán, en numerosas ocasiones ni tan siquiera alcanza el 60% del nominal invertido, esto es, en otras palabras, que la pérdida respecto de la inversión inicial podría suponer un 40% del nominal suscrito.
Qué hacer con las 'bankias'
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los tenedores de preferentes de Bankia vender "cuanto antes" las acciones de la entidad fruto del canje. Para ello, recuerda que la venta de títulos es algo "totalmente independiente" del proceso de arbitraje o el recurso a los tribunales.
Sin embargo, se corre el riesgo de hundir más la cotización, lo que arrojaría más pérdidas, ya que el Frob impuso a las nuevas acciones un precio de 1,35 euros, pero tras la operativa de la semana pasada, está cerca del suelo, en torno al 0,60%. Javier Flores, de analista de Asinver, critica el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya que tuvo una oportunidad de defender a los inversores minoristas. Con la actuación de los grandes inversores institucionales se le ha impuesto al monorista de la entidad el papel de inversor, "el de estar pendiente de la cotización, de si sube o de si baja, olvidándose de que él es un ahorrador".
En este sentido Flores recomienda vender las acciones si necesita liquidez y no olvidar que su objetivo debe ser la recuperación de sus fondos y la defensas de sus intereses a través de los dos procedimientos disponibles.
Opciones del preferentista
Sin embargo, Isabel Carla Navarro, del despacho Carrillo Asesores Tributarios y Abogados, destaca que la aceptación del canje no implica de ningún modo que el cliente esté renunciando a la reclamación de la pérdida provocada por el mismo, debiendo decidir entre dos opciones posibles: acudir al arbitraje o instar un procedimiento judicial.
Así, la primera opción es acudir al arbitraje. La desventaja es que sólo se ofrece a losclientes que cumplen un determinado perfil y, además, prioriza la tramitación de aquellos expedientes en los que el capital invertido supere los 10.000 euros y haya sido suscrito por personas que en la actualidad se encuentren en situación de precariedad en relación con sus cargas personales y familiares o relativos a su edad. Además, permiten la recuperación del cien por cien de lo invertido.
En este sentido, Javier Flores, analista de Asinver, recomienda no acudir a él si no se cumplen estos requisitos, primero porque finalmente será rechazado, con lo cuál habrá perdido tiempo, y segundo, que le obligará a entregar toda la documentación que posea, con lo cual la perderá para poder abrir un procedimiento por la vía judicial.
El procedimiento que se inicia por el propio cliente en su entidad bancaria, es estudiado por un experto nombrado por el FROB y, en caso de que el experto considere que el expediente puede dirimirse por vía del arbitraje (además de establecer el importe máximo que se podrá recuperar), se lo comunicará al cliente quien podrá personarse ante la Junta Arbitral de Consumo que conocerá a su vez de la controversia, emitiendo el correspondiente laudo que ponga fin a la misma. En el caso de Bankia, hasta el lunes se habían acogido más de 80.600 solicitudes de arbitraje.
Entre las desventajas, además de la lentitud del procedimiento, supone la renuncia a la vía judicial.
La otra opción es la vía judicial. Navarro, en ese sentido, recuerda que "existen ya numerosas sentencias de nuestros tribunales que estiman las demandas interpuestas por los suscriptores de participaciones preferentes y deuda subordinada acordando la nulidad de los contratos de adquisición de estos productos financieros por concurrir vicio en el consentimiento al momento de otorgar los contratos".
En este caso, de conseguir la nulidad del contrato el preferentista le permitirá recuperar la inversión más los intereses legales devengados. Para Flores esta es la mejor opción para quienes no puedan acudir al arbitraje y recuerda que a pesar de ser un proceso que puede llevar hasta un año más los costes económicos altos, al tratarse de inversiones altas, "merece la pena".
...Bankia.

No hay comentarios: