martes, 28 de mayo de 2013

Pensionistas al....paredón!


Afectados en dos fases
Los primeros afectados casi con toda seguridad serán quienes ya cobran una pensión, porque la mayoría de los expertos respalda la intención del Gobierno de dejar de actualizar las prestaciones de jubilación con el IPC a partir de 2014. Según la propuesta que parece reunir mayor consenso, el Gobierno aprobará un nuevo indicador de referencia para esta actualización, que estará vinculado a la marcha de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social. De salir adelante este diseño, las pensiones solo mantendrán en el mejor de los casos el poder adquisitivo si el sistema no tiene pérdidas.
Una segunda parte del factor de sostenibilidad afectará solo a los nuevos pensionistas, a los que se les vinculará la pensión inicial a la esperanza de vida que tengan en el momento de la jubilación. Esto podría comportar recortes de la prestación del entorno del 8% o 9%. En este punto, ayer aún no estaba decidida la fecha en la que este cambio empezará a aplicarse. Pero podría ser en algún momento entre 2016 y 2020.
En cualquier caso, el presidente de este grupo de expertos, el sociólogo Victor Pérez-Díaz, deberá redactar a partir de hoy el informe final de esta propuesta con las alegaciones particulares.Y lo único seguro es que, ante las discrepancias surgidas en el debate, el texto definitivo no contará con la unanimidad que en su día demandó la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El PSOE sopesa no sumarse al acuerdo

Cuando el grupo de doce expertos entregue al Gobierno su informe final a finales de este mes o en la primera semana de junio, los responsables del Ejecutivo iniciarán una negociación por dos vías, con este documento como punto de partida. Por un lado intentarán conseguir el acuerdo de la patronal y los sindicatos;y, al mismo tiempo, redactarán el detalle de la futura ley que diseñe el factor de sostenibilidad en colaboración con los partidos políticos en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo. Es precisamente en este último ámbito donde se centran los mayores temores del Gobierno a la hora de conseguir un acuerdo unánime de los grupos. Según distintas fuentes consultadas, la mayor incógnita procede de momento del seno del PSOE donde habría dos posturas:quienes creen que no pueden descolgarse de un acuerdo como este, sobre el futuro de las pensiones, y quienes lo rechazan de plano

No hay comentarios: