martes, 28 de mayo de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )



¿Dónde se está colocando el 'Smart Money'?



Con las bolsas mundiales en máximos el dinero corre con alegría por los mercados. Pero no todos los destinos son iguales. ¿Dónde se está colocando el dinero inteligente?


Con las bolsas mundiales en máximos y los bancos centrales inyectando liquidez al sistema por los cuatro costados, las posibilidades inversión son múltiples. Pero no todos los caminos llevan a Roma. De hecho, el dinero inteligente, el 'Smart Money' tiene muy claro qué ruta seguir hacia la rentabilidad.
Conviene no confundir el 'Smart Money' con el 'Big Money,es decir, no siempre los grandes flujos de fondos se colocan en los mejores destinos. Una prueba de este hecho, apuntaVíctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, es que durante la guerra del pasivo, hubo mucha entrada en depósitos cuando al menos una decena de fondos conservadores batieron de largo a estos productos. Y por ejemplo, quienes compraron en el pasado deuda senior de los dos grandes bancos españoles han obtenido una rentabilidad (cupón más plusvalía) cercana al 11%. Luego no todas las apuestas son las más evidentes.
Los expertos consultados opinan que lo más relevante ahora mismo es la disminución del riesgo percibido respecto a la situación de la renta variable. "Se está dando la premisa que se tenía que dar para que lo haga bien, aunque algunas veces no tengamos esta sensación por el ruido político", asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. El fuerte colchón de liquidez en el que navegan los mercados es causante de esta euforia, pero también de los temores que sacuden al mercado. ¿Qué pasará cuando los bancos centrales cierren el grifo?
En opinión de Alvargonzález, la estrategia de salida de la Reserva Federal "no tiene por qué ser un desastre. Ellos saben hacer las cosas y sabrán como ejecutar la retirada", apunta. Es cierto que no descarta una pausa en la escalada alcista pero "lo que afecta a los mercados son las sorpresas" y la FED está siendo "muy inteligente y actuando con mucha visibilidad", recuerda el experto de Tressis. Por eso, la actuación del banco central estadounidense no cogerá a los mercados con el pie cambiado.
Renta variable: Estados Unidos, la opción más 'smart' sin olvidar a España
Uno de los paraísos más atractivos para el 'Smart Money' es ahora mismo la renta variable estadounidense. El S&P 500 acaba de romper máximos históricos con claridad y ha dejado el lateral que (con sus oscilaciones) mantenía desde 1997. Según el experto de Tressis, hay base técnica y fundamental para pensar en mayores hazañas. A su modo de ver, ya se ha acabado la burbuja inmobiliaria y apenas quedan vivienda construidas para los próximos tres meses. Esto significa que habrá que edificar muchas más. Y cada nueva vivienda supone 7 empleos directos y 21 indirectos.
Además, Alvargonzález sostiene que el sistema bancario estadounidense ha vuelto a la normalidad y el nivel de crédito es muy similar al que existían antes de la crisis. Y por si fuera poco, apunta, "hay una nueva revolución energética" con técnicos como el "fracking" o fuentes como el "shale gas". Esta circunstancia hará que Estados Unidos tenga que cambiar todas sus centrales térmicas, lo que originará grandes inversiones en capital. Y el colofón, apunta Alvargonzález, es que en 2017 EEUU será autosuficiente energéticamente, lo que supondrá una gran mejora del déficit comercial. En resumen, por expectativas, EEUU es un destino ideal ahora mismo para el 'smart money'.
Otro destino para el dinero inteligente es España, pero analizadas las inversiones con amplitud de miras. "Creemos desde hace unos meses que no hay que centrarse solo en el Ibex y es mejor mirar en el mercado continuo", sostiene David Sánchez, gestor de fondos de Inversis. Se trata de buscar valor en el largo plazo apostando fuera del selectivo de referencia por el estilo del gestor, eso que los especialistas llaman "alfa". Y su apuesta es doble: El fondo BPA Fondo Ibérico de Banco Madrid, gestionado por Gonzalo Lardíes y el BP Iberia de Fidelity, "que se ha defendido muy bien en los últimos meses (+11% en año natural) y no está tan expuesto al Ibex", sostiene Sánchez.
Quienes deseen apostar por España desde otra perspectiva, apunta Iturriaga, también pueden mirar por las empresas españolas expuestas al ciclo y que han estado "estigmatizadas y penalizadas" por culpa de un riesgo país que ahora se está relajando. Así su apuesta pasa por firmas como CIE, Tubacex, Tubos Reunidos o Ence. En la misma línea, otra forma de jugar la "caída de la prima de riesgo" consiste en apostar por las financieras. "Y más que la banca, las compañías de seguros como Mapfre o Catalana Occidente", mariza Iturriaga. "Por ahí tendría que ir el smart Money porque ambas tienen bastante recorrido", recuerda el experto de Abante.
Una tercera opción algo más controvertida es Japón. La bolsa nipona se ha marcado un rally del 80% en los últimos seis meses y acaba de iniciar ahora una mini corrección que ha puesto sobre aviso al mercado. Para Alvargonzález sería algo así como una opción "especulativa", en el sentido de que se está apostando porque Abe consiga sacar a Japón del estancamiento, algo que todavía no está claro. En caso de materializarse, será una gran aportación para la economía global. Pero hay que demostrarlo. Por eso, el experto de Tressis considera fundamental ir con mucho cuidado y elegir fondos que cubran el yen. "Hay que tenerlo en las carteras en su justa medida, con presencia moderada y el yen cubierto", matiza pues al fin y al cabo no deja de ser una especulación.
Y un último apunta de emergentes. Según David Sánchez, en Inversis todavía siguen positivos en este mercado y una de sus opciones preferidas es la bolsa de México, donde han tomado posiciones a través del fondo GMB México, que lo ha hecho mucho mejor que el índice. Sigue la misma filosofía de producto que busca valor con la aportación del gestor (alfa).
Renta fija: Hay valor en España
En renta fija, el 'Smart Money' sigue buscando a España donde sigue habiendo valor en el estigma que nos han puesto los mercados. La cuestión es que grandes empresas españoles, tan solventes como sus homólogas europeas, se han visto injustamente penalizadas para obtener financiación internacional. De ahí que su cupón siga siendo muy atractivo. Alvargonzález recomienda seguir la regla 'SSD' para buscar empresas "sólidas, solventes y diversificadas".
Tampoco hay que perder de vista la deuda periférica española. "Europa va saliendo del círculo vicioso de la deuda y los políticos piensan más en equilibrar las cuentas. Además, Draghi es mucho más capaz que Trichet y tampoco hay que olvidar el esfuerzo de los ciudadanos", sostiene Alvargonzález. Así, quienes tengan un perfil más conservador pueden optar por plazoas más cortos de deuda. Pero ojo con los bonos alemanes y estadounidenses, "ahí está todo el pescado vendido", recuerda el experto de Tressis.
Una alternativa diferente es la que ofrece David Sánchez a través de renta fija no direccional,a través de gestión alternativa con estrategias de valor relativo y con fondos regulados UCITs. Sería una especie de arbitraje encaminado a buscar rentabilidad con independencia de las tendencias. Un ejemplo sería el fondo Julios Baer Absolute Return, que lleva un rentabilidad del 13% en el último año natural. Es para perfiles de bajo riesgo y tiene baja volatilidad.

No hay comentarios: