martes, 28 de mayo de 2013

Bankia y su suelo....


Bankia abre con una caída del 20% en el estreno de las nuevas acciones

5 Dias
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012. EFE/Archivo
(EFE)
Las nuevas acciones de Bankia han abierto con una caída del 20%. Tras una preapertura en la que se han llegado a cruzar órdenes a precios de 0,43 euros (con una caída de casi el 30%), la acción ha arrancado a 0,48 frente a los 0,6 de ayer.
Hoy es el primer día de cotización de las nuevas acciones procedentes tanto de la admisión a cotización de las acciones mediante las que el Estado ha recapitalizado la entidad como del canje de preferentes. Son nada menos que 11.500 millones de acciones, frente a los 20 millones de títulos que había hasta el cierre de ayer.
De hecho,esta mañana hay órdenes de compra y de venta por más de 25 millones de acciones, según las cifras de Infobolsa. Los expertos prevén que la sesión se salde con elevada volatilidad, pues la admisión a cotización de tantas acciones no tiene precedentes en el mercado español.
En las sesiones anteriores, de hecho, la cotización de Bankia ha caído con fuerza debido a la perspectiva de la cotización de las nuevas acciones. El canje ha dado a 200.000 ahorradores que depositaron su dinero en estos productos acciones de Bankia. Se espera que muchos de estos ahorradores vendan, tarde o temprano, los títulos recibidos. Hoy, de hecho, el intermediario más activo es Bankia Bolsa, que mueve casi el 30% de las acciones que se han intercambiado de Bankia.
Para frenar la posible avalancha de papel, el FROB, que controla el 68,4% de Bankia, cuenta con 275 millones de euros para elevar su participación y, de paso, estabilizar el valor. Para un precio de 0,5 euros por acción, el FROB podría adquirir hasta 550 millones de títulos. Eso sí, de los híbridos (preferentes y deuda subordinada) llegarán casi 3.600 millones de acciones nuevas. El resto del nuevo papel, 7.000 millones de acciones, no suponen más presión vendedora en la medida en que el Frob no las venderá en Bolsa.
Para el tenedor de preferentes, la operación es un desastre financiero. Por cada 100 euros invertidos en preferentes recibió 62 euros en acciones (tras aplicar la correspondiente quita a la que obligó la troika). Esos 62 euros se han recibido a un precio de 1,352 euros por acción, es decir, unos 46 títulos. Con la caída de hoy, estos títulos cotizan a 0,48 euros, lo que supone que estas acciones valen 22 euros. En definitiva, el inversor particular en preferentes de Bankia ha perdido 78 euros de los 100 que invirtió.
Peor aún lo pasaron quienes acudieron a la salida a Bolsa de Bankia. Ajustada por el contrasplit de este año (multiplicó por 100 el valor de las acciones), la entidad salió a Bolsa a 375 euros por acción, y desde ese nivel ha caído el 99,9%. Es decir, quien invirtiese 1.000 euros en la OPV tiene algo más de un euro.

No hay comentarios: