El automóvil europeo acelera
Cristina J. Orgaz
La mejora de las condiciones económicas reactiva las ventas de coches. BMW, Volkswagen, Daimler, Renault o PSA se apuntan atractivas subidas en lo que va de año y ponen en el punto de mira al sector.
Tras llegar a marcar hace nada un mínimo de dos décadas, las ventas de coches repuntan en Francia y en España mostrando, para muchos expertos, que el sector automovilístico europeo se está estabilizando. Alemania, corazón del motor en Europa, también empieza a notar una incipiente recuperación que acompaña a la mejora económica de la zona euro y esto se está dejando sentir en las cotizaciones bursátiles de los principales fabricantes del Viejo Continente.
En su conjunto, las ventas de octubre en Europa se incrementaron un 4,2 por ciento interanual, frente a la caída del 4,6 por ciento del mismo mes del año pasado, y según los analistas de Citi, los fabricantes europeos también han conseguido mejorar sus márgenes en los nueve primeros meses del año. Una ventana al optimismo, que el banco de inversión refuerza con sus perspectivas para el sector.
En el mismo sentido se manifiesta Manuel Sousa Andrade, jefe de servicios de inversión y trading de Saxo Bank. «Somos muy positivos con el sector para al menos los próximos seis meses», dice. Andrade estima que los mercados están bastante receptivos y que la estructura de crecimiento mundial evoluciona mucho mejor que el año pasado. «Nuestra estimación es que el sector del automóvil evolucionará al alza», explica.
Su afirmación se basa en que el segmento de lujo, con BMW, Audi y Mercedes a la cabeza, seguirá aprovechando la buena demanda que registran los países emergentes como Brasil, India o China, mientras que los segmentos de gama media o baja, en los que destacan Renault o Peugeot, recibirán viento a favor del consumo europeo, caracterizado por la tendencia de coches pequeños con un bajo consumo, más que de gama alta.
Un sector con potencial
En este sentido, los valores de automoción siguen siendo atractivos para los analistas de Inversis. «Es un sector interesante, de consumo cíclico, en el que permanecer. No obstante, vemos menos atractivo el segmento de lujo», apunta Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.
JP Morgan Cazenove también es optimista sobre la evolución que tendrá el sector europeo del automóvil en 2014. La firma espera que una mejora de los mercados europeos, chinos y norteamericanos apoyará mayores ingresos para las cuentas de las compañías.
Nomura, sin embargo, cree que las expectativas creadas en torno al sector son demasiado altas. El banco de inversión japonés mantiene la cautela sobre el crecimiento de la zona euro, así como en el de China, frente a las previsiones de consenso. «Todavía no vemos un alza fundamental en el sector del automóvil. Las ganancias no están aumentando, y con los ingresos creciendo a un ritmo del 3-4 por ciento, las perspectivas de que el índice del sector tendrá un crecimiento del 20 por ciento son completamente irreales», dice un informe.
Renault y Volkswagen
La estrella de consenso en gama media es Renault. Acumula 14 recomendaciones de compra, entre los analistas consultados por Reuters, frente a los 5 que aconsejan vender. Saxo Bank cita a su favor la estrategia de costes en las plataformas de producción -tanto en Francia como en Japón-, así como la penetración de su gama de bajo coste en la India. Por su parte Inversis cree que la creciente evolución de sus márgenes hace atractivo el valor, que cotiza en el Cac-40 parisino.
El otro fabricante francés, PSA Peugeot-Citroën acusa ratios de deuda elevados y además registra la subida más fuerte de entre todos los fabricantes en lo que va de año. Sus títulos repuntan un 116 por ciento y esto le resta atractivo a la hora de entrar.
Con la industria nipona presionando con fuerza, Volkswagen, el mayor fabricante de Europa, quiere serlo también del mundo. La marca alemana, con Audi a la cabeza, invertirá más de 84.000 millones de euros durante los próximos cinco años con la esperanza de que le lleven a coronar la cima de los fabricantes mundiales en 2018. No le queda tanto en realidad. En lo que va de año el número uno, Toyota, ha vendido a nivel global 7,41 millones de vehículos, mientras que GM, propietaria de la marca Opel, colocaba 7,25 millones y Volkswagen alcanzaba los 7,03 millones de unidades.
Para Fernando Hernández, de Inversis, la alemana es el término medio entre las acciones del sector. «Tiene mayor potencial, nos gusta más que Daimler o BMW, pero puede sufrir los mismos problemas. No está tan cara y los objetivos de largo plazo son asumibles. Recomendamos mantener el valor». Hernández cree que las otras dos marcas comparten el haber soportado la crisis con márgenes crecientes y muy altos, lo que les ha permitido cotizar múltiplos elevados. Sin embargo, los problemas que podrían contagiar a Daimler son que «es difícil que los aumentos de costes en emergentes no les pasen alguna factura. Por ello la sensibilidad a los precios en los que cotizan puede ser alta».
Andrade también alude a esto al recomendar Daimler sobre BMW o Volkswagen. «Ambas cotizan con un PER de 11 veces, mientras que el fabricante de Mercedes Benz cotiza en 8 veces. Por eso creo que en este momento, es una acción bastante más interesante que las otras». La recomendación de Saxo Bank para BMW es neutral, mientras que la de Nomura es comprar.
Leer más: El automóvil europeo acelera http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131210/automovil-europeo-acelera-2560600.html#VwZ1NR3yJV1h9V0B
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario