martes, 10 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Habrá rally de Navidad: Apunte hacia los valores con más potencial del Ibex




En la dos últimas semanas de diciembre hay una fuerte estacionalidad alcista. Entra dinero en las bolsas de pagas extra, 'bonus' o planes de pensiones. Y este año no será distinto, a pesar de la Reserva Federal.primir




Este año quizás cueste algo más pero al final, habrá rally de Navidad en el Ibex 35. El selectivo español gana en lo que llevamos de año un 15% y por eso nota más el cansancio, pero aún no ha dicho la última palabra. Hay miedo a que la Reserva Federal decrete antes de tiempo el fin de los estímulos monetarios. Pero el mercado no se va a amilanar por una posibilidad que ya está muy descontada. Y como todas las navidades, una de las pautas más famosas de la historia va camino de cumplirse.
Los datos muestran que en las dos últimas semanas de diciembre se suele concentrar una fuerte estacionalidad alcista. El S&P 500 es alcista en el 80% de las ocasiones durante los diez últimos días de diciembre, si tenemos en cuenta datos de los últimos 50 años. Entra dinero a las bolsas de forma muy clara procedente de las pagas extra o el cobro de 'bonus' en el caso de los particulares. Pero es que los grandes fondos de inversión y planes de pensiones también suelen entrar con fuerza en los tres últimos días del ejercicio.
Este año hay que contar en las quinielas con la Reserva Federal, pero no parece que Bernanke vaya a privar a Wall Street de uno de sus caramelos más apetecibles. El dato de empleo que se vio el pasado viernes es bueno, pero tampoco resulta excepcional como para decretar ya mismo el fin de los estímulos monetarios, que es lo que más teme el mercado.
"Cualquier decisión que adopte la Fed la semana que viene entendemos que será positiva para las bolsas. Si retrasa la retirada de estímulos habrá inversores que lo celebrarán. Por el contrario, si la inicia, los mercados interpretarán que el banco central estadounidense considera que la economía del país está lo suficientemente sólida para hacerlo, lo que, como hemos dicho, es positivo y así lo interpretarán la mayoría de los inversores", explican los analista de Link Securities. Por tanto, tras observar la reacción de las bolsas occidentales del viernes a los buenos datos de empleo publicados en EEUU, "ahora sí creemos que el denominado rally de Navidad se va a producir un año más", apostillan los mismos expertos.
En la misma línea pero a más plazo, los analistas de Renta 4 sostienen que, en un entorno de bajos tipos de interés, y con la promesa de los bancos centrales de que se mantendrán en esos niveles por una larga temporada, la renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio plazo. Estos expertos creen que las bolsas seguirán apoyadas por flujos de inversión en busca de rentabilidad. Sin descartar movimientos de volatilidad en el corto plazo (lo que incluye el "tapering" de la FED, el próximo paso del BCE o la crisis fiscal en Estados Unidos) "seguimos apreciando valor en renta variable, ya no tanto por mejora de múltiplos bursátiles como por la esperada recuperación de los beneficios empresariales a futuro", aseguran.
En lo que llevamos de año, el S&P 500 se revaloriza un 27% y está en camino de firmar el mejor año desde 1998. La buena noticia es que hay espacio para más avances. "Ha habido un incremento sostenido y consistente en el patrimonio de los fondos cotizados (ETF) desde mediados de agosto. Y de hecho, más del 60% de las entradas netas de fondos se han producido en los últimos tres meses", apunta Jonathan Golub, estratega de mercados de RBC Capital Markets. A su modo de ver, hay que entender esto "como un signo de confianza en los mercados de los inversores profesionales". 
Así las cosas, hemos revisado el Ibex 35 y hemos seleccionado los valores que todavía no se han agotado y gozan a día de hoy de un mayor potencial alcista al comparar el precio de ayer con las estimaciones del consenso de analistas de Reuters. Y todavía hay seis valores con potencial alcista de dos dígitos.
1.- ACS. Potencial del 14,61%
La constructora que preside Florentino Pérez es en estos momentos el valor con más potencial del Ibex. Cotiza sobre los 22,25 euros y el consenso de analistas calcula un valor de 25,5 euros, lo que deja un margen alcista del 14,61%. En lo que llevamos de año, sus acciones se revalorizan un 18%, aunque la recta final no ha sido brillante y pierde un 2% en los últimos tres meses. Una vez encauzada su salida ordenada de Iberdrola, el mercado ha podido concentrarse en los aspectos esenciales de su negocio. Y he aquí que éste es robusto. Hasta junio facturó algo más de 19.000 millones, un 5% más, con un 74% en construcción y un 21% en servicios industriales. Además, con una rentabilidad por dividendo del 5%, es otro valor del que esperar buena remuneración en las carteras.
2.- OHL. Potencial del 13,64%
Otra constructora, OHL, es el segundo con mayor potencial en estos momentos, del 13,64%, pues de mueve en niveles de 27,8 euros frente a los 31,55 euros que calcula el consenso de analistas. En lo que llevamos de año se anota avances del 25% y sus últimos resultados publicados arrojan un crecimiento del Ebitda hasta septiembre del 11% y en los que ya se ha notado la contribución del 19% que tiene en Abertis a nivel de beneficio neto, también mejor de lo previsto. Quizás su punto más flojo es la rentabilidad por dividendo, en torno al 2,5%, pues no es de las más brillantes del Ibex.
3.- Repsol. Potencial del 13,22%
El consenso de analista calcula un precio objetivo para Repsol de 20,55 euros, lo que deja un margen alcista del 13,22% sobre los precios actuales. Los cuatro expertos del consenso de Reuters que han revisado su valoración de la petrolera después de que el consejo aceptara las condiciones del acuerdo por la expropiación de YPF ven sus títulos por encima de los 20 euros. El más optimista, Luis de Toledo, de BBVA Global Markets Research, cree que podría alcanzar los 22,80 euros.
Tras la expropiación de Argentina, las estimaciones ya valoraban en 0 euros la participación del 51 por ciento de la petrolera española en YPF. Ahora, no sólo hay pie para hablar de nuevo dinero entrando en Repsol por este motivo, sino también para mejorar la valoración del 12 por ciento que la petrolera española mantiene en el grupo argentino por este motivo.
4.- Jazztel. Potencial del 13,2%
Otro valor que no ha agotado la baza de las subidas es Jazztel, para el que los analistas calculan un precio de consenso de 8,5 euros. En otros tiempos era un "chicharro" peligroso pero hoy luce encantos en el Ibex y goza del favor de los expertos. A principios de noviembre presentó resultados y los analistas valoraron sus cifras, que estuvieron por encima de las estimaciones del consenso en las que se vio la fuerte expansión en clientes móviles y de ADSL. Los analistas de Sabadell opinan a este respecto que estas cifras "demuestran el avance sólido de la compañía y la dejan en buen camino de cara a conseguir sus objetivos de 2013". En lo que llevamos de año, sus acciones suben casi un 50%.
5.- Técnicas Reunidas. Potencial del 12,57%
Con un avance en lo que llevamos de año de apenas el 9%, Técnicas Reunidas es el claro ejemplo de un buen valor ocultado por las vicisitudes del mercado. Sus últimas cuentas muestran claramente una mejora de márgenes, que además se complementa con una cartera de pedidos que supera los 7.000 millones de euros. Pocas compañías pueden decir esto en el actual contexto. Hay mucho que recoger todavía en bolsa, y además, es un valor con rentabilidad por dividendo que ronda el 4%.
6.- Sacyr. Potencial del 12,52%
Por increíble que parezca, y a pesar de llevar este año una revalorización del 125%, a Sacyr todavía le queda un margen alcista del 12,52%; en concreto, sus títulos se mueven ahora en torno a los 3,8 euros y el consenso de analista calcula un precio objetivo de 4,26 euros. La constructora ha hecho los deberes con la deuda y siempre se ve beneficiada por las subidas de cotización de Repsol, donde aún tiene un 10%. De hecho, al cotizar ya la petrolera por encima de los 18 euros se elimina virtualmente la brecha entre el valor de la participación de Sacyr y el préstamo (2.400 millones) que tuvo que pedir para entrar en la firma que preside Antonio Brufau. Ha puesto en el mercado una de sus joyas, Testa, la división de alquileres, lo que sin duda dará un renovado impulso a la cotización cuando se concrete la venta.


Leer más:  Habrá rally de Navidad: Apunte hacia los valores con más potencial del Ibex  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131210/habra-rally-navidad-apunte-2563057.html#VwZ1t0oB7y8vS0KP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: