miércoles, 29 de julio de 2009

Aprovechen el momento.

Si tienen en su hipoteca, suelos altos, revísenlos.

Alivio para los bolsillos: los mínimos del euribor permitirán un ahorro de 4.000 euros anuales a los hipotecados

@E. Sanz - 29/07/2009Deja tu comentario (4)

Cara y cruz en el mercado interbancario en apenas un año. De máximos a mínimos históricos. El euribor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha cogido velocidad de crucero y en los últimos doce meses ha registrado la mayor caída interanual de su historia, cuatro puntos básicos. Del 5,393% en julio de 2008 al 1,4% un año después –a falta de tres sesiones hábiles para que finalice el mes-. Ayer, el euribor marcó un nuevo mínimo histórico en el 1,373%.

Este acusado descenso se traducirá en un importante alivio para quienes tengan que revisar sus hipotecas en agosto. Para un crédito hipotecario medio de 150.000 euros, un diferencial del 0,5% y un plazo de amortización de 25 años-, supondría una rebaja de más de 330 euros mensuales, lo que equivale a 3.960 euros al año. Para una hipoteca de menor importe, 120.000 euros, también a 25 años y el mismo diferencial, el ahorro anual superaría ligeramente los 3.000 euros, mientras que para un préstamo de 200.000, el ahorro será más significativo, de más de 5.000 euros al año, más de 400 euros cada mes.

La pregunta que se hacen ahora todos ellos es, ¿ha tocado ya suelo el euribor o seguirá cayendo?

Los expertos coinciden en señalar que el indicador tiene poco margen de bajada. “Se situará en el 1,30% durante el próximo año y medio”, explica Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “El mercado está descontando un nuevo recorte de tipos hasta el 0,75%. Cuando se corrijan estas expectativas, se limitará la caída”, añade.

En este mismo sentido se muestra David Martínez, economista del servicio de Estudios de Caixa Catalunya. “Es factible que durante el verano, y dadas las condiciones del mercado, el euribor se sitúe en el 1,20% ó 1,3%”.

























(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la AHE).

Para entender la evolución del euribor conviene explicar que está formado por dos componentes. Las expectativas de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y la prima de riesgo, un diferencial que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos en el mercado interbancario, según explica Martínez.

En la actualidad, el primero se encuentra entre 0,70 y 0,75 puntos -el mercado descuenta una nueva rebaja del precio del dinero en un cuarto de punto-, mientras que el segundo se mueve entre 60 y 70 puntos básicos.

Respecto al primero, tanto Pablo Guijarro, como David Martínez, no esperan movimientos en los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2010, incluso hasta 2011. Opinión que comparten en Citigroup. “El BCE mantendrá previsiblemente invariables los tipos de interés durante un largo periodo de tiempo. No esperamos aumentos hasta finales de 2010”, explicaban recientemente en un informe.

Respecto a la prima de riesgo, David Martínez destaca su estabilidad desde el pasado mes de mayo. “El 10 octubre de 2008, marcaba máximos al situarse en 230 puntos básicos. Aquel día, el euribor rozaba el 5,5% y los tipos de interés estaban en el 3,75%. Las expectativas de un recorte de tipos se encontraban en el 3,2%”. Finalmente esas expectativas se materializaron y un mes más tarde, el 6 de noviembre de 2008, el BCE rebajaba el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%.

El economista de Caixa Catalunya no espera cambios significativos en la prima de riesgo ya que, “aunque hay señales más favorables en el mercado interbancario, sigue existiendo un componente de incertidumbre muy fuerte”. “Sigue habiendo cierta desconfianza entre los bancos que todavía no están dispuestos a asumir demasiados riesgos”.























(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del BCE).

Recortes al compás de las rebajas en los tipos de interés

La caída del euribor ha ido de la mano de la evolución de los tipos de interés en la eurozona. En octubre de 2008, el BCE, la Reserva Federal y otros tres bancos centrales más -el de Reino Unido, Canadá y Suecia- anunciaban de manera coordinada, y como medida de emergencia, una rebaja coordinada de medio punto en los tipos de interés, con el objetivo de dar un golpe de efecto y aliviar las tensiones financieras que sacudían a los mercados.

En la eurozona, la decisión dejaba el precio del dinero en el 3,75%, aunque no tuvo el efecto inmediato deseado ni sobre las bolsas, ni sobre el euribor a 12 meses, ya que éste volvía a subir la jornada posterior. Un día después, el indicador iniciaba una carrera de descensos imparable, apoyado en los sucesivos recortes de los tipos de interés, que le han llevado hasta los mínimos históricos actuales y favorecidos por la relajación dentro del mercado interbancario gracias a las inyecciones de liquidez puestas en marcha por el BCE.

No hay comentarios: